Esta semana, luego de una serie de apagones en las principales ciudades del país, Irán prohibió la minería de las criptomonedas como Bitcoin, lo cual constituye la última medida de la creciente inquietud por el consumo de energía por parte de las criptodivisas.
La prohibición entra en vigencia de inmediato y permanecerá activa hasta el próximo 22 de septiembre, anunció este miércoles 26 de mayo el Presidente Hassan Rouhani a través de la televisión estatal.
Este veto se produce luego de una prohibición regional en China, el país que realiza el mayor porcentaje de minería de Bitcoin en el mundo.
Además, se da dos semanas después de la polémica que suscitó Elon Musk, al anunciar que Tesla dejaría de aceptar Bitcoin como una forma de pago para sus automóviles a causa del impacto ambiental de la minería de criptomonedas, la cual requiere de combustibles fósiles, en específico el carbón.
Tanto China como Tesla recurrieron a argumentos ecológicos para justificar sus decisiones, lo que provocó que el valor de Bitcoin se desplomara tras haber alcanzado un récord en abril.
De igual manera, los funcionarios iraníes han señalado que las causas de los apagones que han afectado a las empresas y las personas son: el incremento de la minería de criptomonedas, el aumento de la producción fabril y la caída en el suministro de energía hidroeléctrica.
Avanzada iraní contra la criptominería
El gobierno iraní ha implementado una poderosa estrategia contra la minería de criptomonedas en su territorio, que incluye el combate al 85 por ciento de la minería sin licencia y el reclutamiento de espías para localizar a los mineros que esconden en todas partes, desde hogares hasta mezquitas.
Los precios subsidiados de la energía permiten a los mineros utilizar las complejas computadoras que compiten para resolver problemas matemáticos y recibir Bitcoin como recompensa.
Participación y panorama iraní en la criptominería
La Universidad de Cambridge calcula que en Irán se realizó el 3.4 por ciento de la minería de Bitcoin durante el primer cuatrimestre de 2020, con lo que el país se colocó en el sexto lugar a nivel mundial, un ranking que China lidera abrumadoramente con el 69.3 por ciento.
Mientras que la empresa de análisis Elliptic sitúa la participación del país en más de un punto porcentual más.
Los 50 centros mineros autorizados de Irán se ubican en 14 de sus 31 provincias y consumen un total de 209 megavatios de electricidad, según un comunicado del operador de la red Tavanir difundido este miércoles.