iPhone 15 levanta ventas de Apple en septiembre, pero su crecimiento sigue estancado

Las ventas de iPhone aumentaron durante el trimestre de septiembre, sin embargo la empresa proporcionó un pronóstico débil para el cierre del año.

El iPhone 15 salvó los resultados financieros del cuarto trimestre fiscal de Apple registrando un récord de ingresos antes de la temporada navideña. 

Las ventas de iPhone crecieron un 3 por ciento a 43 mil 800 millones de dólares durante el periodo que terminó en septiembre. El crecimiento se produce a pesar del corto periodo de tiempo que ha estado disponible en tiendas y del inventario limitado de los modelos Pro.

El segmento de servicios que incluye iTunes, Apple Music, iCloud y otros, también batió récords en este trimestre. Los ingresos se dispararon un 16 por ciento año tras año hasta un máximo histórico de 22 mil 300 millones de dólares.

Apple tiene ahora más de mil millones de suscriptores de pago en su segmento de servicios, casi el doble que hace tres años.

Sin embargo, las otras líneas de negocio de la empresa presentaron un desempeño decepcionante en el trimestre. Por un lado, los ingresos de wearables, hogar y accesorios, disminuyeron un 3 por ciento a 9 mil 300 millones de dólares. 

Mientras que las ventas de Mac cayeron un 34 por ciento a 7 mil 600 millones de dólares. En cuanto a el iPad, las ventas disminuyeron un 10 por ciento a 6 mil 400 millones de dólares.

A pesar del hito del iPhone, el director financiero de Apple, Lucas Maestri, proporcionó una perspectiva cautelosa para el periodo navideño. Maestri indicó que esperan ingresos similares para el próximo trimestre y un repunte en las ventas de computadoras gracias a la renovación de la MacBook Pro y iMac con chips M3.

No obstante, la compañía más valiosa del mundo sigue enfrentando una desaceleración en sus ingresos con un total de 89 mil 500 millones de dólares. Se trata de la cuarta caída consecutiva que Apple registra en sus ingresos trimestrales.

Además del marco inflacionario persistente, Apple también se ha visto afectada por una demanda inestable en China. Los ingresos para esta región cayeron ligeramente a 15 mil 100 millones de dólares en este trimestre.

Analistas como Ming-Chi Kuo prevén que continúe una tendencia a la baja en las ventas del iPhone para el mercado chino en 2024, lo que se le atribuye a una mayor competencia de los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes como Huawei que ha regresado con fuerza en China gracias al lanzamiento del Mate 60 Pro.

Durante la llamada de ganancias, el director ejecutivo de Apple,Tim Cook, hizo hincapié en que las ventas del iPhone 15 en China registraron otro récord trimestral, en un intento por disipar los temores de los inversionistas de que la manzana pierda participación de mercado ante sus contrincantes chinos.