Investigadores descubren sistema que evitará el hackeo de dispositivos médicos a distancia

Los dispositivos médicos conectados ya son una realidad y están ayudando tanto a pacientes como a profesionales de la salud para salvar vidas.

Sin embargo, también es una realidad que los hackers están aprovechando esta conectividad para extorsionar y poner en riesgo la vida de muchos pacientes.

En el futuro, lo más importante para esta tecnología será asegurarse de evitar ser hackeada; debido a este potencial peligro los investigadores de la Universidad Purdue de Lafayette idearon una nueva forma para proteger los dispositivos médicos implantables, como los marcapasos.

Debido a que la conectividad inalámbrica es la principal forma de hackeo de estos dispositivos, decidieron solucionarlo enrutando la señal a través del cuerpo reduciendo la distancia en la cual el dispositivo puede ser leído.

La Comunicación Electro-Quasistática del Cuerpo Humano (EQS-HBC, por sus siglas en inglés), utiliza una transmisión de banda ancha de baja frecuencia y sin portador, por lo que mantiene la señal casi completamente dentro del cuerpo humano.

Eso significa que los datos de los marcapasos y otros dispositivos médicos implantables sólo serían legibles unos pocos centímetros lejos del usuario, por lo que cualquiera que quiera hackear el dispositivo tendría que tocar al paciente antes.

Además de hacer que los dispositivos médicos sean más seguros, la EQS-HBC también ahorra energía; al comunicarse a través de un cable, sólo ocupa un picojoule por bit, por lo que es mil veces más eficiente.

El sistema utiliza frecuencias por debajo de 1 MHz y transmite la señal a través de las capas epidérmicas de la piel que son captadas por los receptores del cuerpo, por lo que se podrán incluir dispositivos como bandas de monitoreo de la salud, relojes u otros dispositivos portátiles.

Esta tecnología permitirá una mayor vida útil para estos dispositivos, por lo que no tendrán que ser reemplazados tan a menudo y evitar cientos de cirugías invasivas a lo largo de la vida del paciente.