Inversión a Stori, positiva para México; ‘Hay confianza en el país’: Marlene Garayzar
La ronda de inversión a Stori es una buena noticia no sólo para la compañía, sino también para México, pues demuestra que, a pesar del contexto macroeconómico y la transición política, los inversionistas tienen confianza en el país, contó Marlene Garayzar, su cofundadora y CGO en exclusiva a DPL News tras el anuncio de este martes.
En medio del complejo contexto macroeconómico y tras la sequía de capital posterior a la pandemia, Marlene Garayzar ve la ronda de 212 millones de dólares de Stori como una señal positiva para México, pues indica que los inversionistas, fondos globales como Notable Capital o bancos como Goldman Sachs, tienen confianza en el país.
El unicornio mexicano de servicios financieros, que elevó su valuación de 2022 con esta nueva inversión, usará los fondos para lanzar nuevos productos, escalar los ya existentes, aumentar su oferta de educación financiera e incrementar sus líneas de crédito; al tiempo que se prepara para galopar en otras tierras, su segundo mercado, que revelará a fines de agosto, con lo que concretará su expansión internacional.
“Es una gran noticia para nosotros, pero también para México: hay que mandar esta señal positiva de que sí hay confianza en el país”, cuenta Garayzar, cofundadora y CGO, en entrevista con DPL News tras el anuncio.
“Yo sé que vinieron cambios de gobierno y demás, pero hay confianza de inversionistas de la calidad que tenemos en el país y en las empresas que estamos haciendo bien las cosas”, enfatiza.
Consulta: Stori obtiene 212 millones de dólares para acelerar crecimiento en México
“Lo más importante es que, en un ambiente tan difícil como ahorita, no nada más logramos levantar, sino que aumentamos la valuación”, enfatiza Garayzar, aunque se resiste a revelar el nuevo monto.
Esta megarronda no sólo es la más grande de México en el último año y una de las mayores de América Latina en fechas recientes. Garayzar dice que desde hace 2 años y medio no había otra igual: “No se ha dado una ronda y, las que ha habido de tres cifras anuales, se han quedado en 100, y esta es de 200”, aduce.
Garayzar cuenta que usarán los fondos para acelerar el crecimiento de los productos existentes, es decir, llegar a más clientes, completar su oferta de educación financiera e ir incrementando las líneas de crédito. La deuda la utilizará principalmente para prestar, lo que califica como una ‘buena práctica’ en las startups.
Financiamiento, un logro de equipo
En Stori, el cofundador y CEO, Bin Chen, es quien inicia las rondas, confirma Garayzar; aunque aclara que de inmediato se involucra un equipo más amplio. “Él es el que va abriendo puerta: él platica con inversionistas, les pitchea y cuando ya tiene una segunda entrevista, ya nos sube a todos los demás”.
“Esto es un mérito de todo el mundo, porque los inversionistas hablan con todos. Aunque bien haya sido el primero en tocar la puerta; el cerrar depende de todos”, enfatiza.
Garayzar explica que eso indica que los Units Económicos tienen sentido para los inversionistas, con quienes tienen una relación de larga data: “El hecho de que te vuelvan a decir sí, porque todos los inversionistas que tenemos desde el inicio, todos han metido dinero, todos han dicho sí”.
“¿Qué hemos hecho diferente? Enfocarnos en lograr resultados, es decir, que hay un crecimiento, pero un crecimiento en un ambiente regulatorio que se pone cada vez más complejo, porque ya somos una entidad regulada”, sentencia.
Sofipo: licencia ad hoc a su misión y segmento
Marlene Garayzar es la Chief Governance Officer de Stori. En su puesto, se encarga de las licencias y la relación con los reguladores. Desde su fundación, los cofundadores querían que Stori jugará en el terreno regulado. Arrancó como Sofom (sociedad financiera de objeto múltiple) en 2019; en 2020 lanzó su primer producto, una tarjeta de crédito, bajo esta figura.
Tres años más tarde, en 2023, cuando ya había alcanzado los dos millones de clientes, obtuvo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para adquirir una sociedad financiera popular (sofipo), en octubre lanzó su primer producto conjunto, una cuenta de ahorro (Stori Cuenta +) y en julio de 2024 completó la fusión de todas sus operaciones en esa nueva figura.
Garayzar cuenta que, previo al anuncio de inversión de 7 mil millones de pesos que hizo con la canciller Alicia Bárcena, Stori quiso ‘dar un serio mensaje al regulador’ de que tenía interés en que su portafolio tan grande de crédito también sea regulado, así como la captación.
También lee: Clip levanta 100 millones de dólares para reforzar servicios financieros en México
“Ahora está todo bajo el mismo paraguas de regulado: se tuvo que trabajar varios meses para que toda la operación estuviera funcionando de acuerdo con la regulación sofipo. Es una buena noticia para el regulador: ver que dentro de la misma figura van a poder supervisar todo y eso espero sume la confianza de los clientes. Lo que estamos buscando ahora, ya todo en un mismo vehículo, empezamos a capitalizarlo para que siga creciendo”, explica.
“Yo siento la licencia actual como si la hubieran hecho para nosotros: lo único que le faltaba era que se hiciera digital —declara— la misión de esta licencia de hacer llegar las finanzas al pueblo, las finanzas populares, es ideal para el propósito que tenemos”, sentencia y descarta, por ahora, ir en busca de una licencia bancaria, porque la Sofipo ‘se ajusta muy bien’ al segmento que sirven.
Expansión internacional en puerta
Garayzar reafirma la misión de Stori: servir a 100 millones de personas en América Latina. Aún falta mucho, reconoce: siente que está “en el día uno”, y aclara que primero México tiene que estar bien consolidado.
“Estamos listos para tener una porción del equipo enfocada en un segundo país y sería el primero en esta búsqueda de llegar a más países de Latam”, adelanta, no obstante, y anticipa que será de Centro o Sudamérica, aunque aún no revela cuál. Stori hará el anuncio oficial dentro de unas semanas.
Respecto al equipo, cuenta que la empresa también usará parte del financiamiento para aumentar su plantilla: en su planeación, cuenta con alrededor de 100 vacantes y cada trimestre abrirá nuevas motivada también por la apertura de su segundo mercado.
Cuestionada por los recientes desplomes de los mercados bursátiles y el impacto que podrían tener para la economía mexicana y sus operaciones, ataja: “El ser una empresa regulada nos obligó a tener modelos de riesgo de liquidez y de riesgo de mercado, que nos anticipa este tipo de movimientos. Hay que tener coberturas y seguir adelante”.
Garayzar aclara que aún no llegan a su meta de valuarse en 10 mil millones de dólares, pero mantienen la visión de de ser decacornio. Respecto a una oferta pública inicial (OPI), cuenta que ‘sí hay algún plan en ese sentido’, eventualmente salir a bolsa, ‘pero falta mucho para eso’. Por último, dice que ya alcanzaron la ‘rentabilidad operativa’, pero ahora falta la rentabilidad completa: “Esa no, pero estamos en muy buen camino de obtenerla pronto”.
“Yo creo que, a pesar de estar viviendo etapas electorales en México, en Estados Unidos y en muchos países, si haces las cosas bien, si desde un inicio operas frugalmente, inviertes en lo que vale la pena y no en cosas superfluas, los negocios, independientemente de la parte de macroeconómica, prosperan”, concluye.