Inversión mundial en infraestructura 5G se duplicará este año a pesar de Covid-19: Gartner

A lo largo de este año, los operadores de todo el mundo invertirán 8 mil 127 millones de dólares en infraestructura para las redes 5G, lo equivalente a casi el doble (96% más) en comparación con los 4 mil 146 millones destinados a la nueva tecnología en 2019, de acuerdo con proyecciones de Gartner.

El gasto en infraestructura 5G este año representará 21.3 por ciento de los ingresos totales del mercado de infraestructura inalámbrica, mientras el año anterior la cifra equivalía a 10.4 por ciento del negocio.

Las inversiones en el desarrollo de 5G han tenido que lidiar con las turbulencias provocadas por la pandemia de Covid-19, lo cual disminuyó ligeramente las tasas de crecimiento del gasto de las empresas de telecomunicaciones.

Sin embargo, Gartner señala que la industria mantiene sus esfuerzos de inversión para construir la red de quinta generación y un número creciente de compañías están dando prioridad a sus proyectos 5G. Por ello, prevé que en 2021 la inyección de capital se recuperará en busca de capitalizar los cambios en los patrones de consumo.

Para 2022, la firma de investigación prevé que el gasto en infraestructura en 5G superará al de 4G LTE. En este 2020, la inversión en la cuarta generación móvil ascenderá a 16 mil 402 millones: esta cantidad todavía es muy superior a la dirigida a 5G, pero refleja una caída interanual del gasto de 20.8 por ciento.

China, Taiwán y Hong Kong están liderando el desarrollo de 5G en el corto plazo, al concentrar 49.4 por ciento del gasto mundial, pero “otras naciones de adopción temprana y tecnológicamente expertas no se quedan atrás”, destaca el informe.

De acuerdo con Gartner, la competencia entre los proveedores está incrementando con la implementación de 5G. En los años siguientes, el ecosistema de Open RAN y vRAN contribuirán a promover un despliegue rentable y ágil de 5G para expandir la disponibilidad de los servicios comerciales.