El desarrollo de 5G podría recaudar 2 mil millones de dólares en 2019: Gartner

Los ingresos generados por la infraestructura 5G casi se duplicarán el próximo año, a medida que más y más operadores comiencen a lanzar sus redes y servicios de próxima generación. Según una investigación de Gartner, el año pasado la tecnología recaudó alrededor de 613 millones de dólares, y se espera que para este año la cifra llegue a los 2 mil 200 millones de dólares. Los ingresos seguirán multiplicándose en los años siguientes según la consultora: se estima que llegarán a los 4 mil 200 millones de dólares en 2020 y a los 6 mil 800 millones para 2021.

Y es que los progresos en las redes de nueva generación se van acelerando en todas partes del mundo, de acuerdo con la actualización del GSMA Future Networks 5G. Los suscriptores 5G superaron los 2 millones en Corea del Sur a principios de agosto, según informó el Ministerio de Ciencia y TIC de ese país, mientras que se proyectan 5 millones de usuarios en esa tecnología para fin de año.

En Suiza, Sunrise anunció una cobertura con la nueva tecnología de un 80 por ciento de la población en 262 pueblos y ciudades del país, a través de su unidad 5G for People. Además, la compañía proyecta una cobertura de 95 por ciento para finales del 2019, junto al operador Swisscom.

Por su parte, en Alemania, en septiembre se lanzó la red 5G de Deutsche Telekom en cinco ciudades,  con lo que se convirtió en la 46° red 5G del mundo. En el Reino Unido, después de los anuncios de EE y Vodafone a principios de año, Three lanzó su servicio de banda ancha 5G para el hogar el mes pasado.

En Estados Unidos, Verizon se ha asociado con los especialistas en conectividad aeroportuaria Boingo Wireless para aprovechar la experiencia de este último con sistemas de antenas distribuidas, celdas pequeñas y Wi-Fi para expandir el servicio 5G en interiores y en espacios públicos como aeropuertos, estadios y hoteles. Por su parte, Sprint lanzó el mes pasado sus redes móviles 5G en varias ciudades importantes, incluidas Los Ángeles, Nueva York, Phoenix y Washington.

Según un comunicado de GSMA, el progreso acelerado en 5G se debe en parte a los esfuerzos cooperativos en la industria móvil, que disfruta de un calendario repleto de eventos y recursos diseñados para fomentar la discusión entre operadores de todo el mundo, de modo que los aprendizajes se puedan compartir y se aborden desafíos comunes. Por eso la entidad lanzó el Centro de Resolución de la Era 5G, una plataforma que permite a los expertos técnicos compartir sus conocimientos y proporcionar soluciones prácticas para un despliegue más rápido de la nueva tecnología.

La GSMA asegura que para que 5G revolucione la forma de trabajar de las empresas y las ciudades inteligentes, la colaboración es clave. Por eso destaca iniciativas como las que llevaron a cabo China Telecom y China Unicom, que llegaron a un acuerdo provisional para compartir el costo de la construcción de infraestructura 5G y así acelerar el cronograma de implementación. Otro caso para destacar es el del Reino Unido, donde el gobierno anunció planes para garantizar que las áreas rurales no se queden atrás en la implementación de las nuevas redes con una consulta diseñada para abordar los obstáculos regulatorios más frecuentes que enfrentan los operadores para actualizar y desplegar nueva infraestructura.