Un nuevo reporte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia muestra que el crecimiento del tráfico de Internet móvil no se ha correspondido con un aumento de las ganancias para los operadores de telecomunicaciones.
Mientras el tráfico de Internet móvil subió un 90 por ciento durante el tercer trimestre de 2021, el ingreso promedio mensual por cada usuario (ARPU) cayó un 13.3 por ciento hasta 6 mil 190 pesos nacionales en el mismo periodo.
El informe de la CRC señala que el ingreso promedio por GB de Internet móvil también disminuyó un 47.4 por ciento entre julio y septiembre, en comparación con un año atrás, colocándose en 3 mil 761 pesos.
Por el contrario, en ese mismo trimestre, el tráfico de Internet móvil llegó a 514 millones de GB, lo cual refleja un incremento anual de 94.5 puntos porcentuales. Tanto los operadores con redes propias como los Operadores Móviles Virtuales (OMV) observaron una mayor demanda de datos móviles.
El porcentaje de aumento en el tráfico de Internet móvil se da luego de que el gobierno ha flexibilizado las medidas de distanciamiento social para evitar contagios de Covid-19. En los meses más álgidos de la pandemia, la CRC reportó una disminución del consumo de datos móviles, mientras el tráfico se trasladó a los hogares.
Las conexiones de Internet móvil tuvieron un ascenso del 17.6 por ciento hasta septiembre del año pasado, alcanzando un total de 35.7 millones de accesos. El 56 por ciento de estas conexiones se presentó en el segmento de servicio por demanda y el resto en el cargo fijo (pospago).
También lee: Inversión telco en Colombia disminuyó en 2020: qué empresas abrieron o cerraron la cartera
A pesar de que el ARPU disminuyó considerablemente en el tercer trimestre, los ingresos totales de las empresas lograron subir un 6.1 por ciento. Claro aportó el 61.6 por ciento de las ganancias del mercado, seguido por Movistar (18.9%) y Tigo (16.4%).
WOM, el nuevo operador en Colombia, representó el 0.84 por ciento de las ganancias del mercado, con una facturación de 17 mil 036 millones de pesos. A menos de un año de haber iniciado sus operaciones en el país, sus ingresos fueron muy similares a los de Avantel (0.87%), con quien está en proceso de fusionarse.
En términos de tecnología de acceso, la red 4G concentró el 79.2 por ciento del total de conexiones de Internet móvil hasta el mes de septiembre, con un total de 28 millones 300 mil conexiones (27.5% más año con año). Mientras tanto, los acceso a través de las tecnologías 2G y 3G bajaron un 9.4 por ciento en conjunto.
Sergio Martínez, director Ejecutivo de la CRC, destacó la importancia de contar con indicadores sobre el servicio de Internet móvil, pues “ha incrementado su importancia para usuarios y operadores por igual en los últimos años”.