Consumo de Internet móvil se disparó en Colombia mientras los ingresos del mercado cayeron

El tráfico de Internet móvil en Colombia creció 68.4 por ciento en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 365.9 millones de GB, presentando una de sus variaciones más altas en lo que va de la pandemia por la Covid-19.

Un nuevo informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) revela que las redes móviles de telecomunicaciones enfrentaron una mayor demanda entre enero y marzo, luego de que meses atrás incluso presentaron disminuciones.

Probablemente, el incremento del tráfico de datos está relacionado con la flexibilización de las medidas de confinamiento para mitigar los contagios de coronavirus, ya que las restricciones estrictas en meses pasados provocaron un traslado del consumo de Internet principalmente a los hogares.

También lee: Así impactó la Covid-19 en el consumo de Internet de Colombia

Las conexiones de Internet móvil también subieron 10.4 puntos porcentuales a 32 millones 900 mil accesos, de los cuales el 76.1 por ciento pertenecen a 4G, la principal tecnología de conectividad móvil en el país.

En el panorama general, hubo un aumento interanual de 4.4 por ciento en los ingresos generales en el mercado móvil, hasta los 1.9 billones de pesos en el trimestre uno.

Sin embargo, los ingresos desglosados de Internet móvil siguieron una tendencia opuesta a la del tráfico de datos. Las empresas de telecomunicaciones reportaron menos ganancias por acceso y por cada GB de enero a marzo de 2021.

De acuerdo con la CRC, el ingreso promedio por GB cursado en la banda ancha móvil cayó 37.9 por ciento en el trimestre hasta 4 mil 979 pesos. En tanto, la ganancia promedio por cada acceso móvil (ARPU) descendió 1.3 puntos a 20 mil 127 pesos en marzo de 2021.

Frente a un escenario como este, en el que la demanda de capacidad en las redes móviles crece cada vez más y los ingresos disminuyen, la GSMA destaca que la asignación de espectro a un precio razonable y asequible es clave para garantizar la calidad y cobertura de los servicios.

La semana pasada, la organización publicó un estudio en el que señala que el costo del espectro radioeléctrico ha sido entre dos a tres veces más caro en Colombia desde 2014, respecto al precio promedio en América Latina.