Inteligencia Artificial ha hecho más fácil y barato rastrear datos de personas vulnerables: Chelsea Manning

Guadalajara, Jalisco. La Inteligencia Artificial ha hecho más fácil y barato el trabajo de los actores de vigilancia globales, advirtió Chelsea Manning en su primera visita a México, adonde acudió para participar en Jalisco Talent Land 2023

En la conferencia IA, cripto y privacidad: Cómo construir la siguiente década del Internet, quien ha sido una de las mayores filtradoras de información en la historia de Estados Unidos (whisteblowers, como se les conoce en lengua inglesa en aquel país), dijo que cada vez se ha extendido más la recolección de datos y el análisis para exponer a las personas que se encuentran en una posición vulnerable, como activistas, periodistas y grupos políticos de oposición a los gobiernos en turno. 

Por ello, en los últimos años, Manning se ha preocupado en cómo proteger a las personas más vulnerables. De ahí que, por intercesión de Harry Halpin, su actual CEO, se haya unido a Nym para desarrollar una red mixta, una de las pocas que están funcionando actualmente, ya que son muy difíciles de implementar en el mundo real, la cual posee cuatro características: 

  1. Múltiples hops diferentes en una red 
  2. Cubre el tráfico
  3. Ofuscación del tiempo 
  4. Escalamiento horizontal 

Manning reconoció que, en una red mixta, los hops se cortan en pequeños pedazos y se mandan a diferentes lugares de la red, a diferencia de una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés), por lo que puede prevenir la vigilancia y el espionaje en actores del nivel de los proveedores del servicio de Internet (ISPs).  

Sin embargo, advirtió que la red mixta es lenta, ya que requiere de mucha computación, matemáticas complejas y especialización, para lo que su formación previa en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial le ayudó a no sobrecargar sus servidores

Manning enfatizó en el potencial de la recolección de datos y dijo que debemos tener un enfoque basado en la infraestructura en cómo lidiamos con la privacidad y pensar cómo interactuamos entre nosotros mismos, ya que ahora no sólo importan los datos, también los metadatos de los metadatos. 

Por ello, dijo que le ‘emocionan mucho’ proyectos como Nym o ByteTensor, que buscan cerrar la brecha entre las promesas de lo que el Internet puede proveer y aquello que ha fallado en entregar. 

Expuso que las herramientas de la web3, generalmente se han considerado como movimiento para generar riqueza, pero también pueden tener aplicaciones de privacidad, y por ello en Nym buscan, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, traer la encriptación de vuelta a cripto

Dijo que TikTok es una herramienta que recolecta datos a partir de la velocidad; ya que analiza cada microsegundo que un usuario permanece en la plataforma, y por ello concluyó que será muy importante que los tecnólogos tengan estándares como los médicos y los abogados

Antecedentes: infancia y encierro

En un ejercicio muy personal de retrospectiva y reflexión, Manning contó que pasó una niñez y una juventud muy estereotípicas en Oklahoma, donde creció jugando videojuegos. 

Por aquel entonces, comenzó a cuestionarse quién era y descubrió que, ‘en una computadora, podría ser yo’ e interactuar con otras personas. Y también  comenzó a interesarle el anonimato que tenía al explorar y descubrir la web y el potencial de Internet de ser una fuerza liberadora. 

Sin embargo, contó que por presiones de su padre, se enlistó en la Armada como analista de Inteligencia y trató de resolver problemas a través de la tecnología y, específicamente, la Ciencia de Datos, aunque se inmiscuyó en bucles de retroalimentación (feedback loops) y caos.  

En 2010, Manning hizo una filtración masiva de documentos clasificados del Ejército a través de la plataforma WikiLeaks, la más grande hasta entonces en la historia de Estados Unidos y como consecuencia fue arrestada y sentenciada a 35 años de prisión, y estuvo en confinamiento solitario durante casi un año. 

No obstante, recibió un indulto, y en 2017 fue liberada de prisión. Desde entonces tuvo que aprender a cómo ser una persona en el mundo de nuevo, ya bajo su nueva identidad, y encontrar su lugar. Ahora, concluyó, más que sobrevivir, aspira a tener conexiones más profundas con sus familiares y amigos