Intel presentó la nueva generación de sus procesadores Intel Core, bajo el nombre clave Alder Lake, que sustituirán a la generación previa conocida como Rocket Lake. Entre las principales novedades se encuentran la integración de una arquitectura híbrida, componentes como RAM DDR5 y el uso de las nuevas tarjetas gráficas discretas de la propia compañía.
Alder Lake es la última generación de la línea de procesadores Intel Core, basados en una arquitectura híbrida x86 y el programador inteligente de cargas de trabajo Intel Thread Director para proporcionar un mejor rendimiento respecto a los procesadores anteriores de la empresa. Esto permitiría al CPU priorizar ciertas aplicaciones para garantizar que el PC funcione con el máximo rendimiento.
Utilizará una combinación de núcleos de alto rendimiento Golden Cove y núcleos de ahorro de energía Gracemont. En total, Alder Lake sumará 16 núcleos, de los cuales, ocho serán destinados al rendimiento y los restantes a la eficiencia energética. Intel ha afirmado que esta nueva generación tendrá el mejor rendimiento por vatio hasta el momento, con tres configuraciones DDP diferentes, a 125, 65 y 35 vatios.

El núcleo de eficiencia de la microarquitectura híbrida de Intel ofrece un 40 por ciento más de rendimiento con la misma energía o el mismo rendimiento consumiendo menos del 40 por ciento de la energía, según la compañía. En cuanto al rendimiento, cuatro núcleos de eficiencia ofrecen un 80 por ciento más de rendimiento y consumen menos energía que dos núcleos Skylake que ejecutan cuatro hilos.
Intel detalla que contará además con hasta 24 hilos y compatibilidad con memoria RAM DDR5, así como una interfaz PCI Express de 5ª generación que dobla la velocidad de banda respecto a la generación previa. El CPU será también compatible con PCI Express 4.0 en tanto llegan al mercado las unidades SSD con la nueva interfaz.
Intel utilizará el proceso de manufactura Intel 7 (también conocido como SuperFin mejorado de 10 nm) que, según reveló la compañía, debería proporcionar una mejora del 19 por ciento por vatio de rendimiento en comparación con la generación anterior.
Se espera que Intel Alder Lake esté disponible a finales de octubre (probablemente cerca del lanzamiento de Windows 11), aunque aún no se han publicado fechas específicas. La compañía ha confirmado que lanzará inicialmente chips de escritorio y luego la versión para dispositivos móviles.