Intel anunció oficialmente su nueva marca para ingresar al mercado de tarjetas gráficas de alto rendimiento, la cual será conocida como Intel Arc. Esta división estará a cargo tanto del desarrollo de hardware como de software, y pretende abarcar varias generaciones. La compañía busca competir directamente con la oferta GeForce RTX de Nvidia y la división Radeon de AMD.
Mediante un comunicado, Intel explica que la primera generación de sus GPU estará basada en la microarquitectura Xe HPG, una convergencia de las microarquitecturas LP, HP y HPC de Intel, bajo el nombre código Alchemist (anteriormente conocida como DG2). La compañía también adelantó el nombre código de futuras generaciones: Battlemage, Celestial y Druid.
Con una fuerte presencia en el mercado de CPU, Intel no contaba con soluciones gráficas o GPU de alto rendimiento, donde actualmente lideran Nvidia y AMD en los mercados para gamers y creativos. En el último par de años, Intel se ha enfocado en renovar su portafolio de tarjetas gráficas a través de marcas como Intel Xe HP para servidores e Iris Xe para ultraportátiles, aunque estas se mantienen como productos que atienden los requerimientos específicos o poco demandantes de estos segmentos.
“Hoy marca un momento clave en el viaje de los gráficos que comenzamos hace unos años. El lanzamiento de la marca Intel Arc y la revelación de futuras generaciones de hardware significan el compromiso profundo y continuo de Intel con los jugadores y creadores de todo el mundo. Tenemos equipos que realizan un trabajo increíble para garantizar que brindamos experiencias de primera clase y sin fricciones cuando estos productos estén disponibles a principios del próximo año”, indica Roger Chandler, vicepresidente de Intel y gerente General de Productos y Soluciones de Gráficos para Clientes.
Intel menciona que los productos de la primera generación Alchemist llegarán al mercado en el primer trimestre de 2022 y promete que serán lo suficientemente capaces para entregar el rendimiento y las características que el mercado busca hoy en día, tales como mesh shading, variable rate shading, video upscaling, ray tracing en tiempo real y soporte para DirectX 12 Ultimate.
Intel Arc también tendría capacidad de supermuestreo acelerado por Inteligencia Artificial (IA), con lo que podría entrar en directa competencia con la solución Deep Learning Super Sampling (DLSS) de Nvidia y FidelityFX Super Resolution (FSR) de AMD. Estas soluciones pretenden mejorar videojuegos en una menor resolución al aportar una velocidad de actualización más suave y sin comprometer la calidad de la imagen.