Después de que el ministro de Finanzas de Alemania declarara la semana pasada que no habría más presupuesto para construir una fábrica de Intel en Magdeburgo, alcanzaron un acuerdo y dieron luz verde al proyecto.
Se trata de una inversión conjunta entre el gobierno alemán e Intel, que rondará los 30 mil millones de euros, con el objetivo de expandir la capacidad de fabricación de la compañía en Europa.
Se espera que la fábrica ‘Silicon Junction’ entre en producción con una tecnología más avanzada de lo planeado originalmente y será la primera de su tipo en Europa.

Las inversiones de Intel crean la base para un ecosistema de chips europeo de próxima generación, lo que ayuda a la Unión Europea a avanzar en su objetivo de una cadena de suministro de semiconductores más resistente.
La compañía informó que el sitio se construirá de acuerdo con los principios de construcción ecológica y operará con altos estándares ambientales para minimizar su huella de carbono y su impacto ambiental.
Recomendamos: Samsung Networks: una opción sólida y confiable
“Construir el ‘Silicon Junction’ en Magdeburgo es una parte fundamental de nuestra estrategia para el crecimiento de Intel. Combinado con el anuncio de la semana pasada de nuestra inversión en Wrocław, Polonia, y los sitios de Irlanda que ya operamos a escala, esto crea un corredor de capacidad desde obleas hasta productos empaquetados completos que no tiene rival y es un paso importante hacia una cadena de suministro equilibrada y resistente para Europa.
“Estamos agradecidos con el gobierno federal alemán, el canciller Olaf Scholz y el gobierno de Sajonia-Anhalt por su asociación y compromiso compartido para cumplir la visión de una industria de semiconductores vibrante, sostenible y de vanguardia en Alemania y la Unión Europea”, dijo Pat Gelsinger, CEO de Intel.
Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz mencionó que el acuerdo es un paso importante para Alemania como lugar de producción de alta tecnología y para su resiliencia.
Infografía | ¿Conoces tus derechos digitales?
“La producción de semiconductores de Intel en Magdeburgo es la mayor inversión extranjera directa en la historia de Alemania. Con esta inversión estamos alcanzando tecnológicamente a los mejores del mundo y ampliando nuestras propias capacidades para el desarrollo de ecosistemas y la producción de microchips”, dijo el canciller, aunque no revelaron los montos de inversión desde el gobierno alemán.
Intel también llega al Medio Oriente
El fabricante estadounidense también dio a conocer que abrirá una fábrica de chips en Israel.
La inversión rondará los 25 mil millones de euros, por lo que la suma de las inversiones de Intel entre la fábrica de Alemania y la de Israel será de 55 mil millones de euros, aproximadamente.
La fábrica se ubicará en la ciudad de Kiryat Gat y se prevé que inicie operaciones en 2027.
De acuerdo con las autoridades del país de Medio Oriente, los impuestos de Intel a Israel pasarían del 5 al 7.5 por ciento. A cambio, la empresa estadounidense recibirá una retribución del 12.8 por ciento de su inversión, según marca la ley israelí de fomento a las inversiones de capital.