Intel cerrará operaciones en Costa Rica para llevarlas a Malasia y Vietnam

El CEO de Intel anunció que la planta de ensamblaje y prueba en Costa Rica cerrará paulatinamente. Las operaciones se concentrarán en Malasia y Vietnam, como parte de los planes para optimizar su red de fabricación.

Con el fin de optimizar su red de fabricación, Intel cerrará gradualmente su planta de ensamblaje y prueba ubicada en Costa Rica y reubicará esas operaciones en Malasia y Vietnam.

El director ejecutivo de la compañía, Lip-Bu Tan, anunció este cambio como parte de un plan más amplio para optimizar su red de fabricación y obtener una mayor rentabilidad del capital invertido.

“Costa Rica sigue siendo una planta grande e importante de Intel, que alberga equipos clave de ingeniería y funciones corporativas”, dijo el CEO de la empresa en el marco de la presentación del último informe financiero de Intel.

A nivel local, la oficina de prensa de Intel detalló que Costa Rica continúa siendo una parte clave de sus operaciones globales, con más de 2,000 empleados de tiempo completo en Intel Products (Ingeniería) y en Intel Corporate (Servicios Globales). 

Sin embargo, la planta de ensamblaje y prueba en el país tico desaparecerá. Esta es la única planta de este tipo que la empresa tecnológica tiene, aún, en América Latina. El resto de sus centros se encuentran en Asia y Estados Unidos.

Durante la presentación de sus resultados financieros para el segundo trimestre de 2025, Lip-Bu Tan explicó que “desafortunadamente, las inversiones en capacidad que realizamos en los últimos años superaron con creces la demanda, fueron imprudentes y excesivas”.

Relacionado: Cuál es la oferta de América Latina para participar en el suministro de semiconductores

Nuestra red de fábricas se ha fragmentado innecesariamente. De ahora en adelante, aumentaremos nuestra capacidad basándonos únicamente en los compromisos de volumen e implementaremos (…) gastos de capital al mismo ritmo con los hitos tangibles, y no antes”, precisó.

Así, el cierre de la planta en Costa Rica es parte de la estrategia del recién nombrado CEO para reducir ineficiencias. Mientras tanto, para Costa Rica la noticia significa la pérdida de una importante inversión y posiblemente de miles de empleos.

La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica advirtió que el anuncio de Intel es una alerta sobre los desafíos que enfrenta la competitividad en el país, lo cual, a su juicio, redunda en que las empresas decidan irse.

Aunque la decisión de Intel responde a una estrategia global, el cierre de su planta en el país evidencia la necesidad de impulsar reformas claves para mejorar el entorno para la inversión extranjera, consideró por su parte la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

Intel también dio a conocer que ya no seguirá adelante con los proyectos para instalar fábricas de chips en Alemania y Polonia, además de que ralentizará la construcción de sus fábricas planificadas en Ohio, Estados Unidos.

También lee: México y América Latina son una región fértil para chips e IA: Intel

Intel pierde 2.9 mil mdd en el trimestre

En su informe financiero trimestral, la compañía tecnológica reportó una pérdida de 2,900 millones de dólares, en comparación con la pérdida neta de 1,610 millones que tuvo en el mismo período de 2024. 

Los ingresos totales de Intel en el periodo fueron de 12 mil 900 millones de dólares sin cambios interanuales.

Y para el tercer trimestre del año, la empresa espera ingresos por entre 12,600 y 13,600 millones de dólares, en medio de sus medidas para mejorar la ejecución y la eficiencia.

El CEO de Intel afirmó que “estamos totalmente centrados en fortalecer nuestra cartera de productos principales y nuestra hoja de ruta de IA (Inteligencia Artificial) para ofrecer un mejor servicio a los clientes. También estamos tomando las medidas necesarias para construir una fundición con mayor disciplina financiera”.

Llevará tiempo, pero vemos claras oportunidades para mejorar nuestra posición competitiva, aumentar nuestra rentabilidad y generar valor a largo plazo para los accionistas”.