Intel ajusta estrategia: convertirá a Foundry en subsidiaria independiente

Tras un débil reporte financiero al segundo trimestre de 2024, Intel anunció un nuevo ajuste a su estrategia que le permitirá acelerar el cumplimiento de sus objetivos, incluyendo su plan para recorte de costos por 10 mil millones de dólares, así como convertir a Intel Foundry en una subsidiaria independiente para mejorar su posición financiera y cumplir los nuevos objetivos adquiridos con clientes para fundición de semiconductores.

En un mensaje enviado a empleados, Pat Gelsinger, CEO de Intel, presentó una actualización respecto a los planes para hacer frente a las dificultades que enfrenta actualmente la compañía, que han provocado la cancelación del nodo de producción 20A, anuncios de recorte de su plantilla, además de crecientes costos para impulsar Intel Foundry.

A partir de una reciente junta directiva de la compañía, Gelsinger detalló que la compañía se enfocará en tres puntos principales: una mayor eficiencia de capital en Foundry con miras hacia el lanzamiento del proceso de producción 18A; crear una estructura más competitiva de costos, que incluye el recorte de 10 mil millones de dólares; y la optimización de su portafolio para el fortalecimiento de x86.

En cuanto a Intel Foundry, la filial que busca proveer de capacidades de fabricación para terceros, detalló que esta se establecerá como una subsidiaria independiente dentro de Intel. Esta nueva estructura permitirá que la subsidiaria tenga su propio consejo operativo y directores independientes, aunque el equipo directivo continuará reportando directamente a Gelsinger.

Adicionalmente, la compañía espera ofrecer mayor transparencia a sus clientes, al contar con una separación más clara respecto al resto de Intel, así como el acceso a nuevas fuentes de financiación. “También nos da flexibilidad futura para evaluar fuentes independientes de financiación y optimizar la estructura de capital de cada negocio para maximizar el crecimiento y la creación de valor para los accionistas”, agregó.

Tras el anuncio de su estrategia IDM 2.0 hace cerca de tres años, Intel se ha encontrado con un nuevo desafío para lograr el despegue de su negocio Foundry, en la que se estima que ha gastado cerca de 25 mil millones de dólares en cada uno del último par de años. Aunque inicialmente logró importantes acuerdos para la fabricación de chips como Qualcomm y AWS, la compañía ha anunciado la cancelación del proceso 20A –para saltarse directamente al nodo 18A en 2025–, así como retrasos en la entrada a producción de algunas de sus nuevas plantas como Alemania y Polonia.

El plan anunciado hasta el momento implica que Foundry operará como subsidiaria independiente, pero aún dentro de la estructura de Intel. Sin embargo, la directiva de Intel estaría evaluando la posible escisión total del negocio como una compañía pública, según información de CNBC con base en personas relacionadas con el asunto.

Plan de inversión en producción más eficiente

Como parte de los planes para Foundry, Gelsinger también señaló que Intel buscaría incrementar la eficiencia del capital, que permita al negocio convertirse en una fundición “de categoría mundial para la era de la Inteligencia Artificial (IA)”.

“Ahora que hemos completado nuestra transición a EUV, es el momento de pasar de un periodo de inversión acelerada a una cadencia más normalizada de desarrollo de nodos y un plan de capital más flexible y eficiente”, dijo.

Bajo un enfoque de “Capital Inteligente”, la compañía explica que se buscará “maximizar la flexibilidad financiera”, en tanto se logran avances en el desarrollo de fabricación, y se realizan ajustes tanto en los planes para la expansión o instalación de nueva plantas, así como en la integración de nuevos nodos.

Intel detalla que Irlanda se mantendrá como su principal centro de fabricación en Europa, “en el futuro previsible”, lo que implicaría el retraso para la expansión de nuevas plantas. Malasia completará la construcción de una nueva planta de empaquetado, pero se ajustará “a las condiciones del mercado”. Intel confirmó también que sus planes para Arizona, Oregón, Nuevo México y Ohio se mantenían sin cambios.

Gelsinger dijo también que Intel avanzará en la simplificación de su cartera de productos “para desbloquear la eficiencia, acelerar la innovación y ofrecer soluciones más integradas”. Esto incluye trasladar el negocio Edge y automotriz a la división de cliente de cómputo (CCG), con lo que la compañía buscará fortalecer su posición en el mercado de IA para Edge.

En NEX, centrará el negocio en redes y telecomunicaciones; mientras que trasladará Integrated Photonics Solutions a DCAI, para un gasto más eficiente en investigación y desarrollo.

“Nuestra principal prioridad es maximizar el valor de nuestra franquicia x86 en los mercados de clientes, periféricos y centros de datos, incluso con una gama más amplia de chiplets personalizados y otras ofertas personalizadas que satisfagan las necesidades emergentes de los clientes”, aseguró Gelsinger.

En cuanto a los ajustes de personal anunciados por la compañía, que implica el despido de hasta 15 mil trabajadores para finales de año, Intel también detalló que ha logrado avances en sus planes de jubilación anticipada, y completará una nueva ronda de despidos el próximo octubre.

Intel y AWS anuncian inversiones en chips personalizados

Intel y Amazon Web Services (AWS) anunciaron una co-inversión en diseños de chips personalizados bajo un marco de varios años y de “varios miles de millones de dólares”, que incluirá diversos productos y obleas de Intel.

El nuevo acuerdo de colaboración incluye la producción de un chip de tejido IA para AWS en el nodo Intel 18A, y un chip Xeon 6 personalizado en Intel 3. Esta asociación busca potenciar las cargas de trabajo y acelerar el rendimiento de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA). Ambas compañías indicaron que esta colaboración también permitirá acelerar los planes de fabricación de semiconductores en Estados Unidos y crear un vibrante ecosistema de IA en Ohio.

Según Intel, se mantienen sus planes para construir una nueva planta de fabricación en New Albany. Por su parte, AWS tiene previsto invertir 7 mil 800 millones de dólares para ampliar sus operaciones de centros de datos en el centro de Ohio.

La colaboración incluirá en el futuro el uso de nodos de proceso Intel 18AP e Intel 14A, que se espera que se produzcan en las instalaciones de Intel en Ohio.