El Director de la aplicación de Instagram, Adam Mosseri, respondió a las críticas de la comunidad de influencers de la red social que están molestos por el cambio de rumbo en el contenido que ahora prioriza los videos sobre las fotografías.
En un video que publicó en Instagram y Twitter, Mosseri indicó que la aplicación seguirá probando con una serie de cambios importantes, especialmente en el diseño, presentando una experiencia de pantalla completa.
Y aunque Mosseri insistió en que las publicaciones con fotografías se mantendrán, reconoció que los ‘Reels’ seguirán siendo el principal eje de su nueva estrategia. “Debo ser honesto. Creo que Instagram se convertirá cada vez más en un sitio de videos con el tiempo”, afirmó el ejecutivo.
Meta, propietaria de Instagram y Facebook, ha estado trabajando desde 2021 en cómo introducir los videos cortos en sus plataformas, en un formato muy similar a como funciona TikTok. Instagram ha sido la que más ha cambiado para incluir los ‘Reels’ en el feed, que actualmente representan más del 20 por ciento del tiempo que las personas le dedican a la red social.
Pero este cambio en el diseño y contenido no tiene nada contentos a la comunidad de influencers y fotógrafos que crecieron bajo la esencia de imágenes estáticas que definieron a la red social.
Entérate: TikTok ya permite traducir videos automáticamente
La respuesta de Instagram llega despues de que las dos mujeres más seguidas en la red social, Kylie Jenner y Kim Karsashian, publicaron una foto en sus stories en donde expresan su desacuerdo:
“Haz de Instagram Instagram de nuevo, (Deja de intentar ser TikTok, sólo quiero ver fotos bonitas de mis amigos). Atentamente, todos”, se puede leer en la imagen.
La publicación original fue compartida por la fotógrafa alemana Tati Bruening, quien también fue la responsable de iniciar una campaña en Change.org para presionar a Instagram a regresar a sus orígenes.
A pesar de la gran influencia que tienen las Kardashian, Instagram se ha mostrado firme en que su objetivo es parecerse cada vez más a TikTok. Incluso ha modificado su algoritmo para que muestre cada vez más Reels de creadores que no conoces, de la misma forma que lo hace su rival chino.
Además, Meta es consciente de que si no se renueva, probablemente se quedará atrás. Ahora su público objetivo son los usuarios jóvenes y quizá los creadores de contenido que triunfaron antes también deben renovarse o cambiarse a los videos.
Influencers como Kylie Jenner, que publicaban fotos ultra editadas y realizadas por fotógrafos profesionales, están perdiendo exposición frente a los videos que democratizan la viralidad sin necesidad de tener una fila de seguidores atrás y que además cualquiera puede crear sin tanta edición. Los videos son una experiencia más duradera que una foto y esa es la magia que dejó TikTok que busca replicar Instagram.