Telefónica reportó que sus ingresos al tercer trimestre del 2024 retrocedieron en 2.9 por ciento año con año, provocado en parte por las variaciones cambiarias, así como por un impacto en el desempeño de la división de Brasil que retrocedió en 6.4 por ciento, seguido de Hispanoamérica con 6.2 por ciento en el periodo. Lo anterior no logró ser compensado con el crecimiento de España.
Los ingresos consolidados de Telefónica al tercer trimestre sumaron un total de 10 mil 023 millones de euros, lo que representa una caída de 2.9 por ciento año con año. El descenso proviene principalmente de la subsidiaria brasileña, la segunda más importante para el grupo, que reportó una caída de 6.4 por ciento de sus ingresos. Le siguieron Hispanoamérica con un caída de 6.2 por ciento, y Alemania con 1.6 por ciento.
La compañía explica también que la variación negativa de los ingresos registró un impacto de 4.2 puntos porcentuales provocado por variaciones cambiarias. Los ingresos por servicio cayeron 2.2 por ciento y la venta de terminales en 9 por ciento. Por su parte, España, que aún continúa siendo su mercado más relevante con ingresos por 3.18 mil millones de euros, reportó un ligero avance de 1 por ciento año con año al tercer trimestre del 2024.
Te puede interesar: Telefónica España lanza network slicing 5G para empresas
Tras el reporte de resultados financieros, Telefónica también reveló que llegó a un acuerdo con Vodafone para la creación de una sociedad conjunta para el despliegue de fibra en España, en línea con la estrategia de la compañía por contar con más acuerdos de compartición de infraestructura. Telefónica participará con el 63 por ciento, y se espera que la nueva compañía sirva a 1.4 millones de clientes.
En particular, Telefónica detalla que los ingresos de Hispanoamérica se vieron afectados principalmente por el ambiente competitivo de Perú (12.6%) y Chile, así como por una menor venta de terminales que descendió en 19.2 por ciento año con año al tercer trimestre. Las operaciones de la subsidiaria también se vieron afectadas por la depreciación del peso mexicano y chileno.
En cuanto al desempeño operativo, el grupo de origen español detalla que los accesos móviles de contrato en Hispanoamérica se redujeron en 3 por ciento interanual durante el tercer trimestre, derivado del “endurecimiento del entorno competitivo” en Colombia, Chile y Perú, así como por la situación económica de Argentina. Por su parte, México reportó un alza de 9 por ciento en el número de accesos móviles.
Respecto al negocio fijo, Telefónica reportó un positivo desempeño de su red de fibra óptica en la región, ya que registró un crecimiento de 4 por ciento año con año hasta un total de 5.6 millones de conexiones, impulsadas por Argentina y Colombia. Los accesos de FTTH en Colombia, por ejemplo, crecieron 26 por ciento interanual hasta un total de 1.4 millones de hogares al cierre del tercer trimestre.
Por su parte, Telefónica detalla que los ingresos de Brasil retrocedieron 6.4 por ciento respecto al tercer trimestre del 2023, para un total de 2 mil 308 millones de euros, afectados principalmente por la depreciación del real frente al euro. En moneda local, los ingresos reportaron un crecimiento de 7.1 por ciento año con año, impulsados principalmente por el positivo desempeño en móvil (8.3%).
La filial brasileña reportó que su negocio móvil registró un crecimiento de accesos por contrato en 8 por ciento año con año al tercer trimestre del 2024, en línea con los esfuerzos de la compañía por migrar más usuarios de prepago a contrato, con un registro en la mejora del ARPU (2.2%). El reporte de Telefónica detalla que la red 5G ya cubre el 57 por ciento del territorio del país sudamericano.
El segmento fijo, por su parte, registró la adición de 192 mil accesos en el tercer trimestre del 2024. La compañía señala que ha logrado incrementar el número de hogares pasados hasta los 28.3 millones al cierre del periodo, en línea con su objetivo de cerrar el año con 29 millones.
El EBITDA de Telefónica Hispanoamérica retrocedió 7.4 por ciento, mientras que la filial brasileña reportó una caída de 5.9 por ciento. En general, Telefónica reportó un EBITDA consolidado de 3.26 mil millones de euros, tras una caída de 2.5 por ciento año con año.