Ingresos de operadores móviles en Rusia caen por crisis de coronavirus

La pandemia de coronavirus y el aislamiento de la población le costó a los operadores móviles de Rusia 30 mil millones de rublos, de acuerdo con las estimaciones de la agencia de información y análisis, Content Review.

El estudio señala que el mayor golpe se repartió entre operadores minoristas e ingresos por roaming; el daño financiero se estimó con base en las declaraciones oficiales de los operadores, comentarios y pronósticos públicos, así como entrevistas con los participantes del mercado.

Content Review observó que la disminución de los ingresos se debió a que la venta de nuevas tarjetas SIM casi se detuvo y muchos clientes retrasaron la compra de nuevos dispositivos. Las ventas minoristas de los operadores registraron un aumento en las ventas en línea, pero no compensaron la caída en las tiendas comunes.

Según los analistas, el 40 por ciento de las pérdidas se dio por el cierre de puntos de venta minoristas, y el 30 por ciento por la baja demanda de servicios de roaming, después del cierre de las fronteras.

De acuerdo con el estudio de Content Review, los operadores perdieron 9 mil millones de rublos debido a una caída en los ingresos en el roaming internacional.  El régimen de aislamiento y el auge de las oficinas domésticas obligó a los operadores a redistribuir los costos como parte del gasto de capital. Por lo tanto, los gastos imprevistos de los operadores ascendió a 6 mil millones de rublos, y los costos adicionales a 3 mil millones de rublos.

Content Review predice una disminución en los ingresos anuales de los operadores móviles entre un 9 y un 11 por ciento, debido a una combinación de factores negativos. También pronostica que el volumen de servicios consumidos no aumentará los ingresos de las tarifas de los paquetes, el poder adquisitivo seguirá disminuyendo y los ingresos de los servicios de roaming caerá varias veces, incluso después de abrir las fronteras.