Industria propone incentivo fiscal para impulsar producción de videojuegos en España

La industria del videojuego de España propone al nuevo gobierno aumentar el presupuesto de las ayudas económicas a los estudios locales para acelerar el crecimiento y economía del sector.

La Asociación de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV) de España aboga por modificar el artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, con el objetivo de agregar un apartado que establezca otorgar incentivos fiscales a la industria del videojuego.

La propuesta está dirigida al nuevo gobierno que salga de las elecciones generales de julio de 2023.

Esta medida busca fortalecer la producción y desarrollo español, así como la captación de proyectos internacionales de videojuegos, tal como ya recibe la industria audiovisual, las artes escénicas y la música en vivo.

Recomendamos: Ucrania usa consola de videojuegos para la guerra contra Rusia

El mercado español supone el 25 por ciento de todas las ventas de videojuegos en todo el mundo. España cuenta con 760 estudios de videojuegos activos que emplean a un total de 8 mil 833 profesionales. La facturación del sector alcanzó mil 281 millones de euros en 2021.

pzgCYPtfWC90AhnGX4AFoGbr4Pl 0dEuJOe9i9vB swBS6vkc2NLRkk4LAg9zJwC4zvTlAbAojQzWmYHhWc0ZVXpZj5tIc3VXj mCLlyqQtwppJbuNytKS3P9nBBwWwBH55uvSNsKUhCY 5W5o7pShs

De acuerdo con el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2022 publicado por la DEV, esta medida ha sido implementada de forma exitosa en otros países europeos como el Reino Unido, Francia e Italia, logrando “aumentar el número de producciones, atrayendo grandes inversiones y estableciendo un efecto multiplicador importante”.

“Según datos del Reino Unido, por cada libra invertida en la industria, el incentivo fiscal permitió aportar otras 4 libras a la economía del Reino Unido. El 68 por ciento de los juegos desarrollados en el país no se habrían realizado sin el incentivo gubernamental”, explica el documento.

Las ayudas públicas son las más valoradas por el sector

Asimismo, esta política pública es valorada como la más efectiva por parte de los estudios españoles. Según una encuesta realizada por la DEV, 29 por ciento de los estudios encuestados recibió alguna ayuda pública en 2021. La subvención media ascendió a los 55 mil 777 euros, el préstamo medio a 130 mil euros y la deducción fiscal media a 138 mil 833.

A pesar de los avances, al menos 73 por ciento de los estudios recurren a la autofinanciación y a las aportaciones de socios y fundadores como sus dos principales fuentes de financiación.

Además de los incentivos fiscales, los miembros de la DEV piden dar continuidad a las líneas de apoyo establecidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incrementando el presupuesto. También se contempla la creación de iniciativas que fomenten la contratación de mujeres en el sector e implementar un esquema de reinversión de las empresas multinacionales en el mercado español.