InDriver se transforma en InDrive y amplía servicios
Este martes 11 de octubre, se realizó en México la presentación oficial del cambio de nombre de InDriver a InDrive, con lo que la empresa pasará de ser una plataforma de movilidad a una plataforma de servicios urbanos, como plomería, mascotas y mudanzas.
Eduardo Abud, director de Relaciones Públicas para América Latina de la empresa, explicó que con este renombramiento la marca pasará de InDriver, que era acrónimo de Independent Drivers (‘conductores independientes’) a InDrive, de Inner Drive, que es el impulso interior de cada persona.
El ejecutivo señaló que, a través de su modelo human-tech, InDrive se propone humanizar la tecnología y crear entornos urbanos más inclusivos. Y agregó que la aplicación viene a democratizar el acceso, ya que promueven la inclusión de todas las personas, tanto para los conductores como para los pasajeros. Por ello, en su filosofía no discrimina a nadie y permite a los taxis locales incorporarse, además de los autos particulares.
“Los servicios de taxi tienen una imagen que no es tan buena, pero creemos que no todos los taxistas pueden entrar dentro de esta cuestión. Todavía existen taxistas que pueden proveer un buen servicio”, declaró Abud.
Abud explicó que hay un sector de la población que está desatendido, por lo que, en aras de impulsar la democratización del sector: empezaron con efectivo. Sin embargo, agregó que impulsarán para que todas las formas de pago, incluidas las tarjetas bancarias, puedan ser activadas.
InDriver llegó en 2018 a México y fue el primer país de Latinoamérica donde comenzó sus operaciones. En el caso de la ciudad de México, la aplicación permaneció tres años sin cobrar comisión y, desde 2021 cobra una comisión 9.5 por ciento, la cual Abud asegura que es la más baja del mercado.
En estos cuatro años, Abud contó que InDrive pasó de tener una oficina de 15 personas a proyectar una plantilla de 400 personas para el cierre de 2022. Hoy tiene presencia en 35 ciudades del país y México es el mercado más grande de Latinoamérica y está en el top 3 a nivel mundial.
La cuestión de la seguridad
Ante los cuestionamientos sobre la seguridad de la plataforma, Abud declaró que es “uno de los pilares fundamentales para nuestro negocio” y detalló que esta “empieza desde la activación de los conductores”, un proceso que, aseguró, no es automatizado, sino que es verificado por personas. Y agregó que la aplicación también botón de pánico, compartir viaje en tiempo real,
En este sentido, Abud detalló que, tan sólo en la Ciudad de México, tienen un staff de soporte de 250 personas, las cuales analizan cada una de las solicitudes para entrar a la plataforma “El tema de la seguridad es muy importante para nosotros”, concluyó Abud.
Modelo operativo
InDrive promueve la interacción directa entre el pasajero y el conductor, sin algoritmos ni tarifas dinámicas. En su modelo, el usuario hace una oferta y el conductor, que conoce el destino final desde un inicio, puede hacer una contraoferta.
Finalmente, Abud señaló que la cuestión de la legalidad es un tema que no solamente es de México, sino que está presente en los 47 países y anunció que recientemente obtuvieron el permiso para operar en Coahuila, por lo que se regularizó su situación en el estado. Y concluyó que el sector de la movilidad no es un commodity y la plataforma tiene la oportunidad de generar más trabajo.