La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de India (TRAI, por sus siglas en inglés) le hizo saber a funcionarios que no podía aplicar una reducción a la gran multa que se impondrá a Bharti Airtel, Vodafone India e Idea Cellular por restringir el acceso de Reliance Jio a los puntos de interconexión, de acuerdo con información de Business Standard.
La negativa obedeció a una solicitud de reevaluación del tamaño del cargo, por un total de 30.5 mil millones de rupias (445 millones de dólares), de la Comisión de Comunicaciones Digitales (DCC, por sus siglas en inglés). La TRAI recomendó que se impusiera una pena para Bharti y Vodafone de 10 mil 500 millones de rupias cada una, mientras que para Idea fue de 9 mil 500 millones de rupias.
Como el regulador no redujo la cantidad, fuentes familiarizadas con el tema informaron que la decisión puede ser ir por una suma nominal como acción punitiva, que deberán pagar estas empresas de telecomunicaciones para establecer el precedente de disciplina en el mercado en lo que se refiere a la calidad de servicio del consumidor.
En un inicio, la DCC respaldó la decisión de la TRAI, argumentando que la restricción a Jio en 2016, durante su período de prueba en la red, por parte de las tres empresas de telecomunicaciones, significó que muchas de las llamadas en la red del recién llegado se redujeran.
Ante la presión actual en los precios que enfrentan los operadores móviles en India, la DCC solicitó una reducción en las multas de 500 millones de rupias por área de servicio, a entre 5 millones y 50 millones de rupias.
Si bien las empresas de telecomunicaciones podrían acudir a los tribunales, la Comisión de Comunicaciones Digitales podría ofrecer una penalización menos dura para las empresas de telecomunicaciones más antiguas de India, pero las compañías moverían al tribunal contra la imposición de cualquier multa, aseguró una fuente.
Aunque la DCC tiene la última palabra, desde el ingreso de Reliance Jio, varios de los operadores del país han sufrido importantes cortes en los ingresos y ganancias con algunas operaciones de venta o fusión.