El Departamento de Telecomunicaciones (DoT) de India está preparado para prohibir a los proveedores chinos proporcionar equipos de red a las empresas estatales Bharat Sanchar Nigam Limited (BSNL) y Mahanagar Telephone Nigam Limited (MTNL), señaló una fuente con conocimiento del tema a The Economic Times (ET).
Citando a un alto funcionario del gobierno, ET informó que el gobierno cancelará la licitación realizada por BSNL para expandir su red 4G, proceso en el que se esperaba participaran Huawei y ZTE, el cual será reelaborado específicamente para excluir a las empresas chinas.
“Se está decidiendo evitar que las empresas chinas suministren equipos, piezas y componentes para redes 4G”, indicó la fuente. Por su parte, un alto funcionario de BSNL le aseguró a ET que India y China se encuentran en una pelea que involucra seguridad nacional. Dicho conflicto se intensificó después de la lucha entre las fuerzas indias y chinas en el valle de Galdwan, que dejó 20 soldados indios muertos esta semana.
Una prohibición en India es un duro golpe para Huawei y ZTE, pues tan sólo este último tiene como principal cliente a la compañía estatal de telecomunicaciones, y al iniciar 2020 tuvo que reducir sustancialmente su plantilla en ese país.
Ambas compañías esperaban participar en el lanzamiento de 5G en India, pero el funcionario del gobierno indicó que “probablemente tampoco permitirá que los operadores usen equipos chinos en el futuro, por lo que alentará a los fabricantes nacionales de equipos”.
La fuente con conocimiento del tema aseguró que las empresas locales apelan a la acción del DoT bajo la cláusula 10d de la Política de adquisiciones, que exige una acción recíproca contra empresas multinacionales cuyos países de origen no permiten a las empresas indias. BSNL dio el visto bueno a ZTE y a Nokia para la “migración patentada” de hasta 49 mil 300 sitios 2G y 3G a 4G por casi 23 mil millones de rupias, pero el DoT no ha dado el visto bueno.
Tras las objeciones del Departamento de Promoción de la Industria y el Comercio Interior (DPIIT) y del DoT para poner condiciones restrictivas, se creó el comité interdepartamental que se encargará de supervisar la licitación 4G. Los operadores indios han argumentado que Huawei y ZTE ofrecen equipos más baratos y más avanzados, y advirtieron que una prohibición podría causar problemas en la cadena de suministro.
La Confederación de Comerciantes de India anunció que sus miembros boicotearán los productos chinos importados a pesar de la pérdida que sufrirán sus negocios. Ante tal llamado, y debido al enfrentamiento transfronterizo, el fabricante tecnológico chino Oppo decidió cancelar el lanzamiento en línea de su smartphone Find X2. La presentación en vivo estaba programada para el miércoles de esta semana.
Esto figura otro golpe, ahora para Oppo que, junto con Xiaomi, representan ocho de cada 10 smartphones vendidos en India. Una persona familiarizada con Oppo aseguró que esta decisión se tomó para evitar cualquier posible alboroto en las redes sociales: “hay tensión en el ambiente”, indicó.