IEEE se arrepiente y levanta restricciones impuestas a Huawei

La semana pasada, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) prohibió a Huawei y sus trabajadores participar en ciertas actividades, como la revisión por pares para sus trabajos de investigación y el proceso editorial. Pero ahora, el IEEE levantó dicha prohibición y dio luz verde a los empleados nuevamente.

El Instituto recibió una aclaración del Departamento de Comercio de Estados Unidos en el que aseguró que podía levantar la prohibición. “Nuestro enfoque inicial, más restrictivo, fue motivado únicamente por nuestro deseo de proteger a nuestros voluntarios y nuestros miembros del riesgo legal. Con la aclaración recibida, este riesgo se ha abordado”.

Y añadió que “sobre esta nueva información, los empleados de Huawei y sus afiliados pueden participar como revisores y editores en el proceso de publicación”. El proveedor chino es libre de enviar trabajos, asistir a conferencias y participar en otras actividades públicas.

Zhang Haixia, un científico de nanotecnología en la Universidad de Pekín, comentó que se reincorporaría a la organización después de haber renunciado a dos juntas del IEEE, debido a la política en contra de Huawei.

El IEEE no había sido el único en bloquear a Huawei, la Asociación SD, que se encarga de cubrir los estándares para tarjetas de memoria, también restringió a Huawei de sus reuniones técnicas, pero en una declaración explicó que el nombre del proveedor chino había sido omitido en su lista de miembros, “debido a un problema técnico”.

La Wi-Fi Alliance fue otro que bloqueó a Huawei, aunque ya lo reincorporó a su lista de miembros.

China no mostró signos de ceder y defendió las 11 rondas de negociaciones comerciales que ha mantenido con Washington, a quien acusó de introducir nuevos aranceles. Wang Shouwen, viceministro de comercio, anunció que China emitirá más detalles sobre su lista de “entidades no confiables” muy pronto, la cual está dirigida a empresas que “violen los principios del mercado” y que corten el suministro de componentes a las empresas chinas por razones no comerciales.

Huawei aseguró no tener comentarios sobre el cambio de postura del IEEE.