Únicamente dos operadores proporcionan a las personas usuarias al menos el 80 por ciento de la velocidad de descarga contratada en sus paquetes de Internet fijo, cumpliendo así con el umbral que establece la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica.
El órgano regulador realizó una evaluación de la calidad en los servicios de Internet fijo, en la que encontró que sólo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Tigo brindan por lo menos el 80 por ciento del nivel de rapidez contratado.
Cabletica y Telecable, los otros dos proveedores del mercado, entregan velocidades inferiores a lo que define la regulación, por lo que la Sutel advirtió que, si no corrigen la situación, podrían ser acreedores de sanciones.
A partir de las siete de la mañana y hasta la medianoche, los servicios de los operadores de telecomunicaciones comienzan a experimentar degradaciones en el desempeño de la velocidad de descarga, debido en parte a las variaciones en el tráfico de datos.
La variación es poca en el caso de los servicios de ICE (Kölbi) y Tigo, pues siempre se mantienen por encima del umbral del 80 por ciento de la velocidad contratada. Sin embargo, Telecable y Cabletica sufren drásticas disminuciones de rapidez; la velocidad de Internet de Telecable incluso baja al 50 por ciento.
En la métrica de velocidad de carga, Cabletica y Tigo presentan los mejores desempeños, al garantizar un 99 y 98.4 por ciento de la rapidez contratada en los planes de Internet fijo, respectivamente.
Te recomendamos: Millicom y Liberty a la conquista de Centroamérica tras salida de Telefónica
De acuerdo con el informe de la Sutel, Telecable e ICE entregan el 91.3 y 86.9 por ciento de la velocidad de subida que establecen los contratos. Esto significa que todas las empresas de telecomunicaciones cumplen con el umbral de rapidez de carga definido en la regulación.
A diferencia de lo que sucede con la rapidez de descarga, en la velocidad de subida los operadores no presentan degradaciones de calidad tan significativas durante los distintos horarios del país, incluyendo las horas pico.
La Superintendencia de Telecomunicaciones también midió el tiempo que tardan las redes de las compañías en transmitir e intercambiar datos. El servicio de Kölbi demostró el mejor rendimiento en el territorio nacional, con un retardo de 14.6 milisegundos (ms), seguido de Tigo (17.5), Cabletica (22) y Telecable (27.5 ms).
Tomando en cuenta estos resultados, la Sutel completó el balance general de la calidad de los servicios de Internet fijo en el país. La evaluación destaca que Tigo y Kölbi ofrecen las mejores conexiones fijas, al cumplir con todos los umbrales de velocidad. Cabletica obtuvo una calificación de 83 (sobre 100) y Telecable se quedó en el último lugar, con un puntaje de 56.
Consulta también: ICE devolverá espectro necesario para la subasta 5G de Costa Rica
El estudio de la Superintendencia recogió datos del servicio de Internet fijo provenientes de hogares de diferentes partes del país durante 2021, en los cuales se hicieron mediciones cada 20 minutos a través de dispositivos o sondas durante las 24 horas del día los 365 días del año.