lunes, septiembre 26, 2022
HomeDPL NEWSIBM supera expectativas, pero reduce pronósticos de flujo de caja

IBM supera expectativas, pero reduce pronósticos de flujo de caja

IBM reportó un crecimiento de 9 por ciento de sus ingresos y de 81 por ciento de su utilidad neta al segundo trimestre de 2022, respecto al mismo periodo de 2021. Sin embargo, la compañía también reportó una reducción a su pronóstico original de flujo de caja que afectó su valoración en bolsa.

IBM reportó que sus ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2022 sumaron un total de 15.5 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 9 por ciento año con año.

Los resultados se ubicaron por arriba de lo esperado por los analistas que estimaban ingresos consolidados por 15.18 mil millones de dólares para el trimestre.

Este avance se vio impulsado principalmente por un crecimiento en prácticamente todas sus áreas, de 19 por ciento en el segmento de infraestructura, de 11.6 por ciento en software y de 9.8 por ciento en servicios de consultoría.

Dentro del negocio de software, las soluciones y plataformas híbridas avanzaron 4 por ciento en el año, dentro de la cual, las ventas por Red Hat reportaron un crecimiento de 12 por ciento, y automatización de 4 por ciento.

Asimismo, tras la escisión de su negocio de servicios de infraestructura gestionada conocido como Kyndryl, que inició su cotización el pasado noviembre, IBM registró un aumento de ventas a la nueva compañía que tuvo un impacto de 7 puntos porcentuales en la división de infraestructura.

“Estamos planeando entre cinco y seis puntos de crecimiento de los ingresos de las ventas a Kyndryl en 2022”, dijo Jim Kavanaugh, jefe de finanzas de IBM, en una conferencia telefónica con analistas.

En el caso de la unidad de infraestructura de IBM, que incluye la venta de mainframes, contribuyó con 4 mil 240 millones de dólares en ingresos, por encima del consenso de StreetAccount de 3 mil 790 millones de dólares.

El margen bruto de IBM se redujo al 53.4 por ciento al segundo trimestre de 2022 desde el 55.2 por ciento en el mismo trimestre del año anterior. La compañía dijo que el competitivo mercado laboral impactó en los resultados en su brazo de consultoría, continuando una tendencia que vio a principios de año.

La compañía reportó una utilidad de 1.7 mil millones de dólares al segundo trimestre del año, luego de un crecimiento anual de 89 por ciento.

Pese a los resultados positivos del periodo, las acciones de la compañía reportaron una caída de más de 6 por ciento en la apertura del mercado, luego de que IBM indicara que redujo su pronóstico de flujo de caja para el presente año.

La dirección estimó un nuevo máximo de 10 mil millones de dólares en flujo de caja libre para todo 2022, por debajo del rango de 10 mil millones a 10 mil 500 millones de dólares que proporcionó el pasado abril.

Kavanaugh culpó a la fortaleza del dólar y a la suspensión de los negocios en Rusia. “Ese fue un negocio muy rentable para nosotros y que va a costar un par de cientos de millones de dólares en flujo de caja libre y ganancias, por cierto, en 2022”, dijo.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS