IBM estrena tercera generación de Granite, sus modelos de IA para empresas

IBM aseguró que continúa su compromiso con la propiedad intelectual de las empresas que utilizan sus modelos de Inteligencia Artificial.

IBM estrenó su familia de modelos de Inteligencia Artificial (IA) más avanzada hasta la fecha, Granite 3.0, la tercera generación de modelos de lenguaje, que de acuerdo con la compañía puede superar o igualar el rendimiento de modelos de tamaño similar de proveedores líderes en muchas pruebas de referencia académicas y del sector.

La empresa informó que dichos modelos están basados en su compromiso con la IA de código abierto, por lo que la tercera generación de Granite está bajo la licencia de Apache 2.0.

Lo anterior significa, dijo IBM, que tienen una combinación de rendimiento, flexibilidad y autonomía para los clientes empresariales y la comunidad en general.

“Los nuevos modelos de lenguaje Granite 3.0 8B y 2B están diseñados como ‘caballos de batalla’ para la IA empresarial, ofreciendo un gran rendimiento y rentabilidad en tareas como la regeneración aumentada de recuperación (RAG), clasificación, resumen, extracción de entidades y uso de herramientas.

“Estos modelos compactos y versátiles están diseñados para ajustarse con precisión a los datos empresariales e integrarse a la perfección en cualquier entorno empresarial o flujo de trabajo”, informó la empresa.

IBM aseguró que el lanzamiento de Granite 3.0 reafirma el compromiso que tiene con la creación de transparencia, la seguridad y la confianza en los productos de IA.

Por ello, dijo que IBM ofrece una indemnización de propiedad intelectual (IP) para todos los modelos Granite en watsonx.ai, lo que permite a los clientes empresariales tener mayor confianza al combinar sus datos con estos modelos.

IBM se compromete con la IA responsable

IBM también presentó una nueva familia de modelos Granite Guardian, que permiten a los desarrolladores de aplicaciones implementar barreras de seguridad mediante la comprobación de los avisos al usuario y las respuestas Large Language Model (LLM) para detectar una variedad de riesgos.

Los modelos Granite 3.0 8B y 2B prometen el conjunto más completo de capacidades de detección de riesgos y daños disponibles actualmente en el mercado, además de las dimensiones de daño, como prejuicios sociales, odio, toxicidad, blasfemia, violencia, técnicas de jailbreak por mencionar algunos.

Estos modelos también proporcionan una serie de comprobaciones únicas específicas como el fundamento, la relevancia del contexto y la relevancia de la respuesta.

Aunque los modelos Granite Guardian se derivan de los correspondientes modelos de lenguaje Granite, pueden utilizarse para implementar medidas de seguridad junto a cualquier modelo de IA, ya sea abierto o propietario.