Indotel destina 5 millones de dólares para bloqueo de señales en las cárceles
El Indotel destinó cerca de 5 millones de dólares para que la Procuraduría General de la República Dominicana organice la licitación para adquirir bloqueadores de señales en las cárceles.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que dispone de 300 millones de pesos dominicanos (alrededor de 5 millones de dólares) para que la Procuraduría General de la República trabaje en la instalación de un sistema de bloqueadores de señal en las cárceles del país.
Mediante esta acción, el Indotel busca crear un entorno digital seguro y priorizar la implementación de tecnologías para fortalecer la seguridad en todos los niveles del sistema penitenciario.
Como consecuencia de estadísticas que ocasionan intranquilidad en la sociedad, el Indotel disponibilizó los fondos para erradicar los actos delictivos cometidos desde las cárceles, detalló su presidente, Guido Gómez Mazara, en una carta enviada a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.
“El 90 por ciento de las llamadas fraudulentas que se cometen se hacen desde una cárcel. Además, garantizamos una campaña educativa con la intención de concienciar amplios segmentos de la población, al prevenirles de llamadas molestas con una intencional carga fraudulenta”, reza en la epístola.
El Indotel solicitó que la Dirección General de Presupuesto asuma el control y la vigilancia de los recursos destinados al proyecto. Los 300 millones de pesos dominicanos permitirán que la Procuraduría lleve a cabo la licitación, informó Gómez Mazara.
En la primera fase del proyecto, se instalarán bloqueadores de señal en cuatro centros penitenciarios: El Pino, en La Vega; el Centro de Corrección y Rehabilitación del 15 de Azua; Anamuya, en Higüey y el recinto penitenciario de Santiago, los cuales fueron seleccionados por su alta incidencia de delitos cibernéticos.
Se estima que más del 85 por ciento de las llamadas fraudulentas que afectan a ciudadanos y empresas en República Dominicana provienen de los centros penitenciarios, algo que el Indotel busca combatir con esta medida.