TIM Brasil y Huawei anunciaron que harán de Curitiba, la capital de Paraná, una ciudad inteligente. El proyecto Ciudad 5G es fruto de un acuerdo entre ambas compañías y fue anunciado en el Mobile World Congress 2022 de Barcelona esta semana.
La asociación es válida por dos años y puede extenderse, y las primeras pruebas deben completarse para diciembre de 2023.
El objetivo es trabajar el concepto de ciudad inteligente basado en la amplia cobertura del 5G, la monitorización de la red y la mejora de la experiencia del usuario. Para ello, además de la red, se desarrollarán equipos y soluciones sostenibles, de bajo consumo y coste energético.
“El proyecto Ciudad 5G es una rama del exitoso trabajo realizado por TIM, en asociación con Huawei, para implementar redes 5G en Brasil. Estamos muy contentos de construir, en Curitiba, un proyecto que puede tener un gran impacto en el desarrollo económico de todo el país”, dijo Leonardo Capdeville, CTIO de TIM Brasil.
El alcalde de Curitiba, Rafael Greca, celebró la elección de la capital paranaense para ser la primera en recibir el programa. Recordó que la ciudad se adelantó a las demás al modernizar la ley de instalación de antenas en 2019, medida necesaria para la buena implementación del 5G.
El Decreto N° 989 prescinde de la necesidad de licencia para instalar antenas pequeñas, por ejemplo, y permite la colocación de biositios o equipos similares en todas las áreas urbanas de la ciudad. Antes, estos equipos estaban restringidos a unas pocas áreas. El decreto también regularizó todas las torres instaladas antes del 8 de diciembre de 2016.
“Estamos muy contentos de llevar nuestro proyecto de asociación con TIM a Curitiba para desarrollar una red 5G de alto nivel”, dijo Gustavo H. Nogueira, director de ventas de Huawei. “Huawei y TIM tienen en común la búsqueda de la innovación y la excelencia, y creo que este será otro proyecto exitoso en la historia de las empresas de telecomunicaciones brasileñas”.