Huawei planea más de 2 millones de estaciones base 5G para 2020

Ren Zhengfei, fundador y CEO de Huawei, anunció la producción de más de dos millones de estaciones base para los próximos 18 meses, independientemente de si Estados Unidos decide borrarlo de la Lista de entidades, la cual tuvo poco impacto en la productividad de la compañía respecto a su equipo de red 5G.

Para Zhengfei, estar en la lista negra “no fue justo, porque Huawei no ha hecho nada malo”. Pero dicha acción no tuvo tanto impacto, pues la mayoría del equipo no contiene componentes estadounidenses; “las versiones más recientes del equipo son un 30 por ciento más eficientemente que antes”, aseguró.

“En agosto y septiembre (…) sólo podremos producir alrededor de 5 mil estaciones base cada mes, pero después de eso, produciremos 600 mil estaciones base 5G este año y al menos 1.5 millones el año siguiente. Eso significa que no necesitamos depender de las compañías estadounidenses para nuestra supervivencia en esta área”, explicó el directivo.

No obstante, la parte más afectada de Huawei con la entrada a la lista negra es el negocio de teléfonos, ya que la compañía china busca estar por encima de Samsung. De continuar en esta lista, perdería el acceso al sistema operativo Android. El proveedor chino desea continuar usando este sistema en sus teléfonos; sin embargo, ha sido obligado a lanzar su propio sistema operativo, Harmony OS.

“Hay miles de millones de usuarios del sistema Android y de Windows en todo el mundo. Prohibir que una o dos compañías usen estos sistemas no ayudará a garantizar la seguridad de Estados Unidos, por lo que deben mantener sus puertas abiertas”, declaró el CEO.

Y añadió que, si Estados Unidos no quiere venderles Android, Huawei tendrá que desarrollar su propio ecosistema, aunque esto no es algo que pueda lograrse inmediatamente. “Estimamos que nos llevará dos o tres años. A la luz de todo esto, no creemos que podamos convertirnos en el jugador número uno en el sector de dispositivos a corto plazo”, reconoció Zhengfei.