Se celebró el Huawei Partner Summit Argentina: sus planes en el país

Huawei detalló a sus socios los planes en segmentos clave Cloud y energía. Tech4All llegará a Argentina este año.

Buenos Aires, Argentina.- Huawei tiene presencia en más de 170 países del mundo. El 55 por ciento de su nómina (tiene 207 mil empleados) responde a investigación y desarrollo, un ítem en el que invierte más del 20 por ciento de su facturación. Suma 140 mil patentes y tiene acuerdos de intercambio de patentes con más de 200 empresas líderes. El Huawei Partners Summit Argentina, celebrado esta tarde en Buenos Aires, sirvió de contexto para conocer realidad y expectativas en el corto plazo de la compañía.

“Seguimos haciendo conectividad pero le damos cada vez más inteligencia”, inició Juan José Bonora, responsable de Asuntos Públicos de la compañía en Argentina, una presentación a socios en la que repasó algunas de las verticales en las que trabaja la compañía: Cloud, energía, autos eléctricos, educación, salud, talento y más. La firma cuenta con 20 oficinas y unos 3 mil 500 empleados en América Latina.

Mientras que ya habilitó la era 5.5 G en el mundo, Huawei cuenta con “cerca de la mitad del share de redes 5G”. ¿Y en Argentina? “Somos un proveedor de equipos. Cuando nos lo piden lo tenemos listo, no somos un cuello de botella en el despliegue. Si hacemos un análisis un poco más profundo, en el país se sigue haciendo un desarrollo de 4G y eso tiene que ver que lo que se use para ello luego puede evolucionar a 5G”, respondió el ejecutivo.

En cuanto al cambio reciente de gobierno, relativizó el impacto para una empresa que tiene “visión a largo plazo” y agregó que más que de esa situación, depende de la decisión de inversión de los clientes. En igual sentido se pronunció Bonora al ser consultado por el fin del DNU 690 en Argentina: “Se supone que los operadores podrían verse motivados. El último análisis que tenemos es que la liberación implicaría una suba de un 2 ó 3 por ciento. Dependemos de que los jugadores quieran invertir”.

Cloud y energía

La compañía hizo énfasis en que el principal desafío en el país en materia de Nube es la alta demanda de tecnología y los distintos momentos en los que está cada empresa. Así lo consideró su responsable local de Huawei Cloud, Daiana Alonso, que agregó que “Argentina es un país repleto de talentos, pero con mucho trabajo por hacer. El reto es acompañar la rápida aceleración en la adopción de tecnología”. El diferencial de la compañía, agregó, es “la menor latencia del mercado y la oferta que se sostiene con nuestra premisa de llevar la tecnología a todos lados”.

image 417
Foto: DPL News

En su turno, Ignacio Dapena, responsable de la unidad Digital Power, destacó la importancia que tiene la vertical de energía para Huawei en el mundo. Sobre los avances en Argentina, indicó que hoy están presentes “en más de 1.6 GW de potencia solar instalada en Argentina, casi 80 por ciento del total”. En este contexto, indicó que observa “un muy grande potencial en el país para el desarrollo de soluciones sustentables” de todo tipo.

Futuro en Argentina

“Huawei estará siempre presente en los países en los que estén interesados en nuestros productos y en Argentina hay grandes operadores interesados en estar en la última tecnología, por lo que vemos muchas oportunidades: 5G, fibra óptica y expandir aún más el 4G son temas en los que se está trabajando, también lo ya conversado sobre Nube y energía alternativa”, señaló Bonora en un mano a mano con DPL News.

Luego, dio detalles de los planes de que Tech4All llegue a Argentina, como le anunció a sus socios durante el evento. “Es una iniciativa que tiene varios años en otras partes del mundo, la idea es mostrar la responsabilidad social de la empresa en temas relacionados a lo que hacemos, lo que implica distintos programas que se van adaptando a los requerimientos de los distintos lugares. Llegará al país este año”, concluyó.

image 418
Foto: DPL News