Huawei presentó su solución comercial de posicionamiento en interiores (IPS, por sus iniciales en inglés) 5G, la cual busca mejorar la determinación de ubicaciones al interior de edificios u otras estructuras, aprovechando la tecnología de quinta generación.
Durante su Global Analyst Summit 2022, la gigante tecnológica dio a conocer que este nuevo sistema está centrado en el segmento empresarial, pues permite a las organizaciones implementar un posicionamiento seguro y confiable en sus instalaciones. Se trata de la primera oferta comercial en su tipo.
La compañía realizó pruebas de verificación en entornos interiores de industrias como la fabricación, el transporte y el almacenamiento, donde demostró que la precisión de la solución IPS 5G es de uno a tres metros al 90 por ciento.
Durante dichas pruebas, Huawei resaltó que la solución de posicionamiento en interiores 5G superó los requisitos del proyecto 3GPP, lo cual valida que su nivel de precisión y confiabilidad permite que la mayoría de las aplicaciones comerciales funcionen.
También consulta: Huawei avanza en implementación de 5G en fábricas inteligentes
Por ejemplo, el IPS 5G posibilita que una empresa ubique adecuadamente al personal dentro de su campus, conozca dónde se encuentra el equipo cada momento y pueda rastrear la ubicación de los materiales que maneja.
Luego de comprobar la precisión de uno a tres metros al 90 por ciento, la compañía dijo que 3GPP ahora está trabajando para aumentar la precisión dentro de 1 m para cumplir con los requisitos de posicionamiento de mayor exactitud que demandan varias industrias.
Huawei detalló que su sistema de IPS 5G se divide entre LampSite Enterprise Edition y los módulos de servicio de ubicación local. Utiliza tecnologías basadas en huellas dactilares de intensidad de campo para garantizar la implementación en los diferentes entornos de luz y vista sin luz.
Además, el fabricante chino incorporó las características de localización y mapeo simultáneos por radio (Radio SLAM) y algoritmo de iteración de agrupamiento basado en Inteligencia Artificial. Estos rasgos ayudan a mejorar la precisión de la ubicación y colección de huellas dactilares.
Te recomendamos: Huawei se mantiene a la cabeza de 5G por número de patentes declaradas
“Nuestra solución satisface las últimas necesidades de adaptabilidad de escenarios, apertura de plataforma y confiabilidad de servicio de las empresas. Debido a la adaptación flexible en escenarios, el posicionamiento se puede implementar localmente en varios campus para admitir requisitos de servicio diferenciados”, destacó el Vicepresidente de la Línea de Productos de Huawei Cloud Core Network, Huke Hu.
Los sistemas IPS son el equivalente a un GPS interno. En los lugares donde se pierde la señal de GPS o existen varios obstáculos, como los edificios, las soluciones de IPS permiten fijar la ubicación de personas y objetos.
Debido a su mayor eficacia en espacios internos, se espera que esta tecnología habilite diferentes aplicaciones con la ayuda de las redes 5G; por ejemplo, en casos de uso orientados a la seguridad pública, la respuesta a situaciones de emergencia, asistencia a vehículos aéreos no tripulados y vehículos terrestres al interior de campus y edificios.