Agencia Espacial Europea busca proyectos que impulsen el futuro de la navegación por satélite con 5G

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) abrió una convocatoria para encontrar proyectos que implementen de manera viable soluciones 5G que admitan aplicaciones de posicionamiento, navegación y sincronización (PNT, en inglés), con miras a desbloquear el futuro de la navegación por satélite.

A la organización le interesan las propuestas que aborden la combinación de PNT y 5G en la Industria 4.0, para respaldar las operaciones de fábricas inteligentes, almacenes o casos de uso en ciudades inteligentes.

También está buscando aplicaciones al aire libre donde se requiere una copia de seguridad sólida, como en la conducción autónoma y drones; así como proyectos de redes de energía inteligentes o las mismas redes 5G, en los que exista una sincronización robusta de tiempo y frecuencia.

La organización europea afirmó que 5G marcará el comienzo de una nueva gama de posibilidades de PNT, que brinden alto rendimiento, seguridad, resistencia tanto en exteriores como interiores, y áreas urbanas o rurales.

“Si bien la navegación por satélite funciona de manera óptima en entornos al aire libre con una amplia vista del cielo, 5G PNT tiene el potencial de llevar PNT a profundos ‘cañones’ en centros urbanos de gran altura e incluso almacenes interiores”, destacó.

El próximo 21 de octubre la ESA llevará a cabo una sesión informativa sobre la convocatoria, en la cual presentará algunos casos de uso esperados de 5G PNT, y ofrecerá información a los interesados para ingresar sus propuestas.