Estados Unidos explora 5G para operaciones espaciales

La Fuerza Espacial de Estados Unidos, una rama de las Fuerzas Armadas, está explorando opciones para adoptar 5G, Big Data, acceso por radiofrecuencia y soporte de movilidad en los sistemas espaciales.

Por ello, publicó una solicitud de información para que la industria y otras instituciones presenten ideas acerca de cómo la nueva tecnología puede respaldar el transporte de datos espacial a nivel terrestre, en el espacio y en los enlaces espacio-tierra.

A la Fuerza Espacial le interesa desarrollar áreas potenciales como MIMO o Massive MIMO para mejorar los enlaces de comunicación entre la Tierra y las naves espaciales; cómo implementar antenas de matriz y de bajo costo en el espectro de ondas milimétricas para 5G, y de qué manera aplicar el corte de red en 5G a los centros de operaciones espaciales.

También busca respuestas sobre las aplicaciones de 5G e Inteligencia Artificial o el Aprendizaje Automático en la transmisión de datos espaciales; las tecnologías de ciberseguridad; las oportunidades de la computación perimetral en el espacio; las capacidades para proporcionar 5G desde el espacio; entre otros temas.

En Estados Unidos, no sólo la fuerza aérea busca la manera de que 5G pueda apoyar sus operaciones. El Departamento de Defensa anunció en 2020 que invertirá 600 millones de dólares en proyectos 5G en bases militares.

Te recomendamos: Estados Unidos invierte 600 mdd para experimentos 5G con fines militares

A principios de 2021, el Pentágono lanzó una consulta para encontrar propuestas sobre cómo crear un ecosistema 5G abierto que respalde las misiones de Estados. En tanto, del otro lado del mundo, la Agencia Espacial Europea también abrió una convocatoria para impulsar proyectos 5G en aplicaciones de posicionamiento, navegación y sincronización.