Huawei está más que decidido a crear su propio ecosistema automotriz 5G

El ecosistema de la compañía incluye a fabricantes de automóviles estatales, en una iniciativa que comenzó el año pasado al lanzar su módulo de vehículo 5G MH5000.

Huawei tiene el firme propósito de construir el “ecosistema automotriz 5G”, y por ello anunció su alianza con 18 compañías para acelerar el desarrollo comercial de vehículos conectados a 5G en China.

Dentro de esta alianza se encuentran los fabricantes de automóviles estatales FAW Group, SAIC Motor, Dongfeng Motor, Chang’an Automobile, Beijing Automotive Industry Holding, Anhui Jianghuai Automobile, Nanjing Automobile y Chery Automobile. Además de BYD, Great Wall Motors, Guangzhou Automobile y Zhengzhou Yutong Group.

Huawei señaló que la alianza “explorará y desarrollará conjuntamente valiosas aplicaciones de automóviles 5G”, y afirmó que los próximos dos años serán críticos para el mercado de vehículos conectados a la quinta generación.

Si bien la compañía no proporcionó el volumen de automóviles conectados que planea lanzar, ya ingresó a este mercado con el Baojun RC-6 de la empresa SAIC-GM-Wuling Automobile, lanzado comercialmente en diciembre del 2019, y construido con el módulo automotriz HiCar 5G de Huawei. El módulo MH5000 lo diseñó la compañía de semiconductores HiSilicon y ha sido sometido a pruebas viales exitosas en varias ciudades chinas.

Huawei forma parte del 5G Automotive Association, organismo internacional formado en 2016 que promueve los vehículos conectados y el desarrollo del sistema C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything) en China y en el extranjero. El año pasado, China inició más de 20 proyectos C-V2X y 13 fabricantes de automóviles publicaron sus hojas de ruta para el despliegue de la tecnología.

El sistema C-V2X combina comunicaciones a través de redes celulares para servicios basados ​​en la nube, como navegación e infoentretenimiento con comunicaciones de enlace directo con otros vehículos, infraestructura inteligente y peatones. Incluyen unidades a la orilla de la carretera, que conectan semáforos, cámaras y señales de límite de velocidad, para carreteras inteligentes conectadas a 5G.

La conexión de red inteligente y la coordinación vial mejoran la seguridad del tráfico, la eficiencia y reducen las emisiones, indicó el proveedor. Prueba de esto son los robotaxis que comenzaron a operar en Jiading, Shanghai, donde las carreteras están equipadas con sistemas C-V2X, lo que permite al robotaxi comunicarse con la infraestructura vial para obtener datos relevantes.