3 pilares de la hoja de ruta del MTC para reducir la brecha digital en Perú

El MTC presentó los tres ejes de su hoja de ruta para cerrar la brecha digital en Perú: inversión privada en conectividad móvil, redes estatales e inclusión digital rural.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú compartió su hoja de ruta para reducir la brecha digital, durante la sesión Digital Week celebrada en el marco de la Tercera Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

La presentación del MTC, titulada “Las telecomunicaciones como habilitador de las tecnologías emergentes”, destacó la necesidad de contar con una infraestructura robusta y una conectividad significativa para enfrentar los desafíos que plantea el crecimiento exponencial en aplicaciones y tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial.

La ponencia, a cargo de expertos de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones, destacó que una infraestructura sólida es crucial para conectar a quienes aún no tienen acceso a estas innovaciones tecnológicas.

3 pilares hacia la conectividad significativa

El MTC delineó una visión basada en tres pilares estratégicos para lograr una conectividad significativa en el país: 

  1. Promoción de inversión privada en conectividad móvil: a través de mecanismos innovadores e incentivos para el despliegue y expansión de infraestructura en áreas que carecen de cobertura 4G.
  2. Puesta en valor de las redes del Estado: centrado en fortalecer proyectos clave, como la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y las redes regionales de banda ancha, a partir de principios de predictibilidad y eficiencia.
  3. Inclusión digital rural: mediante el fortalecimiento del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), a fin de organizar una ‘verdadera inclusión digital’.

En cuanto al primero, cabe destacar el Canon por cobertura, un mecanismo implementado por el MTC que permite que los operadores destinen hasta 60 por ciento del monto del canon anual a la inversión en infraestructura en zonas rurales, o el reciente decreto que oficializó la asignación directa de espectro para 5G a cambio de cobertura 4G.

“Desde el inicio de nuestra gestión, hemos establecido una hoja de ruta clara e integradora para enfrentar los desafíos de la era digital. Estamos comprometidos en seguir trabajando para mejorar la conectividad en Perú y cerrar la brecha digital y asegurar que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la tecnología”, declaró la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela.