Nube y colaboración, habilitadores de la transformación de la industria automotriz en México
Huawei Cloud lanzó una alianza del ecosistema automotriz en México, en la que participan Changan y China Mobile, entre otras empresas automotrices y tecnológicas.
La industria automotriz es un pilar de la economía global, no sólo mueve el mundo, sino que tiene el poder de transformarlo, asentó Nanghelly Silva, presidenta de la Comisión de Innovación y Desarrollo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante el Huawei Automotive Forum, organizado por Huawei Cloud México este martes 3 de septiembre.
En este proceso, los vehículos atraviesan tres transformaciones: están transitando a ser más inteligentes —mediante la incorporación de tecnologías como Inteligencia Artificial, Machine Learning y Data Analytics—, sostenibles —reducir CO2, optimizan uso de recursos y mitigan impacto ambiental— y conectados, ahondó Silva.
La conectividad es la esencia de la nueva era de la movilidad y los vehículos que se conectan entre sí (V2V) posibilitan una mejor experiencia de usuario (UX), así como nuevas formas de colaborar, de forma que la industria se integra como un ecosistema más amplio.
En el corazón se encuentra la Nube, que es el gran habilitador de los tres pilares, aseguró Silva, quien enfatizó que la colaboración es clave, ya que la transformación no se puede lograr en aislamiento, sino, por el contrario, requiere un enfoque colaborativo.
En ese contexto, Huawei Cloud lanzó Alianzas del Ecosistema Automotriz en México durante el foro, a partir del compromiso de conectar y digitalizar la industria automotriz y vincular a compañías tecnológicas con fabricantes de automóviles. Sus miembros fundadores son yonyou, Callisto, Odoo, Akkodis, EY, Changan y China Mobile.
Potencial de inversiones
Silva dijo que una movilidad segura, eficiente y conectada puede y debe ser compatible con la preservación del planeta, el compromiso de ser parte de esta transformación, y aprovechar las oportunidades del nearshoring, además de promover una regulación que no limite la Investigación y el desarrollo.
Mientras que Huawei Liu Jude, el CEO de Huawei México, destacó que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio hace 30 años detonó la industria y ahora el nearshoring representa una gran oportunidad de inversión en México.