Guardia Nacional y Telmex se unen contra los ataques cibernéticos

La Guardia Nacional y SCITUM, una empresa de ciberseguridad de Telmex, acordaron trabajar juntas para prevenir y contener los ataques cibernéticos en contra de instituciones públicas y empresas mexicanas.

A través de un convenio de colaboración, ambas entidades compartirán capacidades, técnicas y experiencia para detectar factores de riesgo cibernéticos, ante su creciente complejidad y diversificación.

SCITUM y la Guardia Nacional esperan que este convenio también detone acciones para que especialistas participen en jornadas de concientización ciudadana, pues también es importante que las personas conozcan medidas para reducir las vulnerabilidades cibernéticas.

A medida que avanza la adopción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la ciberseguridad es un tema cada vez más relevante para las organizaciones.

Cada minuto, en México se detectan 299 ataques cibernéticos, de acuerdo con datos de Kaspersky para 2021. Esto implica que el país es el segundo de América Latina en registrar riesgos cibernéticos, después de Brasil.

Te recomendamos: América Latina: 600% más intentos de ciberataques en 2021

Sólo de septiembre de 2020 a abril de este año, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional atendió 34 mil 140 reportes de la ciudadanía en materia de ciberseguridad, de los cuales 30 mil 517 (89%) se canalizaron a la autoridad ministerial.

Además, en ese periodo, la Guardia Nacional realizó gestiones para desactivar 8 mil 557 sitios web apócrifos que usurpaban la identidad de las instituciones, con el objetivo de defraudar, propagar códigos maliciosos y obtener datos personales y financieros.

Y de enero de 2019 al mes de abril de 2022, la Dirección General Científica registró 223 mil 600 incidentes de seguridad cibernética cometidos contra empresas, bancos, universidades e instituciones públicas.

“Se trató de intentos por vulnerar su seguridad informática, a través de ataques como la infección de equipos con códigos maliciosos, la creación de sitios falsos, o uno de los más comunes, el ransomware o secuestro de la información”, detalló el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

También lee: Las pymes son un terreno fértil para los ciberataques: Cisco

Además de ello, la Guardia Nacional inició más de 5 mil 800 carpetas de investigación por delitos cibernéticos relacionados con amenazas, fraude, trata de personas y posesión o distribución de pornografía infantil.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó durante la firma del acuerdo entre la Guardia Nacional y SCITUM que la institución buscará promover la constante actualización tecnológica y la ciberseguridad, a fin de reforzar la confianza de la población en el entorno digital.

Imagen

De acuerdo con la Guardia Nacional, ocho de cada 10 delitos que se reportan en el mundo digital pudieron evitarse con la adecuada aplicación de medidas básicas de ciberseguridad. Por ello, el convenio firmado con la compañía de Telmex apuesta por fortalecer la prevención y el análisis de amenazas cibernéticas.

Rosa Icela Rodriguez agregó que el Senado y la Cámara de Diputados trabajan en el análisis de iniciativas de ley que buscan tipificar los delitos cibernéticos, para prevenir y sancionar conductas ilícitas en el ciberespacio.