GSMA expulsa al operador ruso MegaFon

La asociación internacional de operadores móviles (GSMA) anunció la expulsión de MegaFon, el segundo mayor operador móvil y la tercera mayor empresa de telecomunicaciones de Rusia, que se unió a la organización desde su creación en 1995.

Nos gustaría informar que MegaFon ya no es miembro de GSMA”, asentó la asociación en un comunicado dirigido al diario Vedmosti, aunque no reveló el motivo de la expulsión del operador.

Los representantes del operador ruso manifestaron estar “genuinamente sorprendidos” por la decisión y aseguraron que carece de fundamento legal. Además, señalaron que están considerando opciones legales para restaurar su membresía en la asociación. 

Simultáneamente, la GSMA anunció que excluyó a MegaFon de su “lista de socios de roaming”. Esto no implica la desconexión de MegaFon de los servicios internacionales de itinerancia, ya que los operadores firman acuerdos de forma independiente con cada socio, aunque la medida podría ser una señal para que terminen estas transacciones en un futuro próximo. 

Anteriormente, la GSMA había vetado a Rusia del Mobile World Congress de Barcelona, un evento que en su edición 2022 volvió a la presencialidad luego del relajamiento de las restricciones ante la pandemia de la covid-19.

Lee también: Vetan a Rusia del Mobile World Congress por ataques contra Ucrania

Previo al Mobile World Congress, el director ejecutivo del evento, John Hoffman, advirtió que cancelarían el panel ruso y ciertas empresas y sus ejecutivos no podrían acceder al recinto como sanción por la invasión de Rusia a Ucrania, la cual inició el 24 de febrero y se mantiene hasta la actualidad. 

Hasta el momento no hay información sobre la exclusión de otros operadores rusos de la GSMA. Por ahora, ni MTS, Beeline ni Rostelecom han informado haber recibido dicha notificación.