Putin pide al gobierno y al principal banco ruso cooperar con China en Inteligencia Artificial
Putin pidió una mayor cooperación en investigación tecnológica y desarrollo de Inteligencia Artificial con China. El principal banco, Sberbank, lidera los esfuerzos de IA en el país.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le ordenó a su gobierno y al banco estatal Sberbank que desarrollen alianzas tecnológicas de Inteligencia Artificial (IA) con China, de acuerdo con un documento del Kremlin publicado el 1 de enero.
La alianza de Moscú con Beijing ha ayudado a Rusia a obtener acceso a tecnología y equipos que han sido bloqueados por las sanciones occidentales debido a la invasión a gran escala de Ucrania. Ambos países intentan reforzar su posición en la nueva frontera tecnológica en medio de la presión de Estados Unidos.
Putin le dijo al gobierno y a Sberbank que “garantizaran una mayor cooperación con la República Popular China en la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de la Inteligencia Artificial”. El mandatario le encomendó al banco la tarea de liderar el esfuerzo de desarrollo de Inteligencia Artificial en Rusia. E igualmente les sugirió que consideren la publicación de una revista internacional para cubrir los avances en IA en el país.
Relacionado: Putin anuncia alianza de IA liderada por BRICS, en desafío a EE. UU.
Las sanciones internacionales han limitado la capacidad de Rusia para desarrollar su industria de IA. Los principales productores de chips ya no realizan envíos a Rusia debido a las restricciones, aunque el país todavía obtiene productos a través de vendedores externos en otras naciones. Ambos, tanto Rusia como China, están luchando por acceder a los chips avanzados necesarios para la tecnología de IA.
En 2023, el CEO de Sberbank, German Gref, advirtió que las unidades de procesamiento gráfico (GPU), procesadores esenciales para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, han sido difíciles de reemplazar para Rusia.
El 11 de diciembre, en la conferencia tecnológica AI Journey, celebrada en Moscú, Putin adelantó que quería desarrollar una nueva alianza de IA con miembros de los BRICS y otros países interesados. Mientras que Sberbank afirmó que las asociaciones de Brasil, China, India y Sudáfrica ya se habían unido a la red.
China ha profundizado sus lazos con Rusia desde el inicio de la guerra a gran escala del Kremlin contra Ucrania, aunque Beijing ha negado las acusaciones de apoyar los esfuerzos militares de Rusia.