En medio de su disputa con OpenAI, Elon Musk ha prometido que Grok, el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por xAI e integrado en X (Twitter), se volverá de código abierto esta misma semana. El magnate lo anunció a través de una escueta publicación en la red social.
Claro que Elon Musk no ha ofrecido mayores detalles con respecto al tema. Es decir, aún no está claro si xAI planea abrir el acceso a todo el código fuente de Grok, o si solamente algunas funciones o características del chatbot se volverán open source. Esto no es un detalle menor, puesto que en el pasado se ha generado controversia ante una promesa similar de Meta.
En 2023, los de Mark Zuckerberg lanzaron LLaMA 2 y varias aplicaciones basadas en él. Todo esto, supuestamente de código abierto. Sin embargo, la Open Source Initiative explicó que la licencia del modelo de lenguaje no es open source, puesto que restringe su uso comercial a ciertos usuarios y prohíbe su implementación para determinados propósitos. Habrá que ver si con Grok sucede lo mismo o no.