Google y Meta tenían “acuerdo secreto” para atraer adolescentes a Instagram desde YouTube
Google y Meta habrían realizado un proyecto de mercadeo secreto para atraer a más adolescentes a Instagram desde anuncios en YouTube, lo que habría violado las políticas de Google sobre cómo se manejan los anuncios para audiencias de 13 a 17 años de edad, según reveló un reporte del Financial Times (FT).
Según documentos y fuentes anónimas consultadas por el diario, el proyecto entre ambas compañías implicaba la publicación de anuncios en YouTube dirigidos específicamente hacia un grupo etiquetado como “desconocido”, pero que Google sabía que se compone principalmente de usuarios menores de 18 años.
La campaña habría violado las propias reglas de Google que prohíben personalizar y dirigir anuncios a menores de 18 años. Además, los documentos vistos por FT también indican que se tomaron acciones para disfrazar las verdaderas intenciones del proyecto de publicidad.
El proyecto se habría realizado en conjunto con Spark Foundry, subsidiaria de la francesa Publicis, para llevar a cabo un programa piloto de marketing en Canadá entre febrero y abril, para posteriormente realizar pruebas en Estados Unidos en mayo, con planes de expandirse internacionalmente y promover también la plataforma Facebook de Meta, según señalaron fuentes consultadas por el diario.
Este acuerdo entre Google y Meta habría servido a la primera para dar un impulso a sus ingresos publicitarios, mientras que la segunda habría buscado reforzar sus redes sociales ante la mayor competencia de alternativas como TikTok de ByteDance, especialmente popular entre las audiencias más jóvenes.
Según el Financial Times, el proyecto estaba en desarrollo cuando Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta, se disculpó ante el Congreso en enero por casos de explotación y abuso sexual en contra de menores, que ocurrieron en sus plataformas.
Luego de revelarse la información, Google presuntamente inició una investigación, a la vez que confirmó que el proyecto había sido cancelado. Un portavoz de la compañía afirmó que las políticas que prohíben anuncios para menores de 18 años cuentan con salvaguardas técnicas y que estas “funcionaron correctamente” en el proyecto con Meta.
La compañía no pudo negar que se haya usado el grupo “desconocido”, aunque indicó que capacitaría a sus representantes de ventas para evitar que ayuden a los clientes a engañar sus políticas de publicidad. Meta, por su parte, dijo que no estaba de acuerdo con que el uso del grupo “desconocido” haya roto alguna regla y que cumple con las políticas de publicidad de sus asociados.
El gobierno estadounidense ha comenzado a evaluar con mayor atención el uso de redes sociales por parte de los adolescentes, luego de haberse presentado casos de abuso, bullying, brechas de privacidad y adicción, entre otros.
Hace unos días, tras haber recibido el apoyo bipartita, el Senado de los Estados Unidos aprobó la Ley de Seguridad Infantil en línea, la cual buscará establecer un “deber de cuidado” a las plataformas de redes sociales, para que implementen medidas “razonables” en el diseño de sus productos para mitigar los daños reportados por el uso de estas aplicaciones.
Entre otras medidas, la ley obligaría a las redes sociales a implementar medidas como prohibir que adultos desconocidos se comuniquen con niños o vean sus datos personales, restringir la posibilidad de compartir los datos de geolocalización de los menores, establecer por defecto la configuración más estricta de privacidad y permitir que las cuentas de los niños opten por no recibir recomendaciones personalizadas.