La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) presentó un nuevo informe que analiza el mercado de la publicidad digital y el comportamiento de las plataformas en línea en general en el país.
El reporte revela que, en 2019, los usuarios pasaron un tercio de su tiempo de conexión consumiendo contenido en Google y Facebook, por lo que ambos sitios concentraron el 80 por ciento del gasto en publicidad digital.
La CMA también encontró que Google es el buscador más importante del Reino Unido, concentrando el 90 por ciento de las búsquedas, lo que se traduce en gasto en publicidad de 7.3 mil millones de libras. La autoridad destacó que el único competidor totalmente independiente para Google en las funciones principales de la búsqueda general es Bing, propiedad de Microsoft.
Por su parte, Facebook (e Instagram) dominan más del 50 por ciento del uso de pantalla de los usuarios, es decir, 5.5 mil millones de libras (8.6 mil mdd) de gasto publicitario. Su principal competidor es YouTube (propiedad de Google), que ganó entre 5 y 10 por ciento del tiempo en pantalla.
Aunque la autoridad aceptó que tanto Google como Facebook han ofrecido mejores productos que sus rivales, apuntó que ahora estas compañías están protegidas por ventajas de “posición” más fuertes: incluyendo efectos de red, economías de escala y acceso inigualable al usuario, que impide que sus rivales potenciales ya no puedan competir en igualdad de condiciones.
“La débil competencia en búsqueda y redes sociales conduce a reducción de la innovación y las opciones, y provoca que los consumidores entreguen más datos de los deseados”, señaló la CMA.
“Necesitamos un nuevo enfoque regulatorio, uno que pueda abordar una variedad de preocupaciones de forma simultánea, con poderes para actuar rápidamente para abordar tanto las fuerzas del mercado y sus efectos, y con un regulador dedicado que pueda monitorear y ajustar su intervenciones a la luz de la evidencia y las condiciones cambiantes del mercado”, agregó la autoridad.
La CMA recomendó el establecimiento de la Unidad de Mercados Digitales (DMU), facultada para aplicar un código de conducta para gobernar el comportamiento de las plataformas con poder de mercado, asegurando que las preocupaciones puedan ser tratadas rápidamente, antes de un daño irrevocable.