Google se enfrenta a la Unión Europea apelando en contra de la multa por 1.49 mil millones de euros

Google presentó una apelación contra la multa por mil 490 millones de euros que le impuso en marzo la Comisión Europea, al determinar que abusó de su posición dominante con la plataforma AdSense en la publicidad de motores de búsqueda.

La comisionada de competencia, Margrethe Vestager, explicó que la autoridad antimonopolio europea encontró que Google impuso cláusulas restrictivas en los contratos con sitios de terceros, impidiendo a los rivales ofrecer sus anuncios en los mismos sitios. “Esto duró diez años e impidió que otras compañías compitieran por sus méritos e innovaran”.

AdSense es utilizada por Google como función de búsqueda integrada a sitios de periódicos, blogs o agregadores de viajes que incluyen anuncios. La empresa de California actúa como intermediario entre los anunciantes y propietarios de sitios web, con una participación de mercado de más de 70 por ciento.

La apelación fue presentada ante el Tribunal de la Unión Europea en Bruselas, mientras que un portavoz de la Comisión Europea aseguró que “defenderá su decisión en los tribunales”, puesto que ha examinado cientos de acuerdos individuales entre Google y los sitios web, encontrando que desde 2006 la compañía incluye cláusulas de exclusividad en sus contratos.

Tres años después, Google comenzó a reemplazar esas cláusulas por otras llamadas “Colocación Premium”, obligando a los editores a reservar el espacio más rentable en las páginas de búsqueda para sus anuncios, además de solicitar una cantidad mínima de anuncios. Google también ha incluido cláusulas que requieren que los sitios obtengan su permiso por escrito antes de cambiar la forma en que se muestran los anuncios de la competencia.