Google prepara cambios para cumplir con regulación europea
A medida que se implementen cambios, algunos de los productos de Google en Europa se verán y funcionarán de manera diferente.
Google anunció que en los próximos días realizará cambios en sus productos en Europa, para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, promulgada el año pasado.
Oliver Bethell, director Legal de Google, señaló que a medida que se implementen estos cambios, algunos de los productos de Google que utilizan las personas en Europa pueden verse y funcionar de manera diferente.
Ejemplificó con el consentimiento adicional para servicios vinculados, que actualmente comparte datos en algunos productos y servicios de Google para ciertos fines, incluso para ayudar a personalizar su contenido y anuncios, según su configuración.
El directivo explicó que durante las próximas semanas presentarán a los usuarios europeos un banner de consentimiento adicional para preguntarles si algunos servicios pueden continuar compartiendo datos para esos fines.
Relacionado: Google y Meta crean alianza para impulsar ecosistemas digitales abiertos en Europa
Si los servicios no están vinculados, algunas funciones estarían limitadas o no disponibles, por lo que los usuarios pueden cambiar sus opciones en cualquier momento en la configuración de su cuenta de Google.
Bethell también adelantó cambios en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, cuando se busca algo como un hotel o algo para comprar, a menudo Google muestra información para ayudar a encontrar lo que se necesita, como imágenes y precios.
A veces, dijo, esto puede ser parte del resultado de una sola empresa, como un hotel o restaurante, o, a veces, puede ser un grupo destacado de resultados relevantes. Durante las próximas semanas en Europa, ampliarán sus pruebas de una serie de cambios en la página de resultados de búsqueda.
Introducirán unidades dedicadas que incluyen un grupo de enlaces a sitios de comparación de toda la web y accesos directos a consultas en la parte superior de la página de búsqueda, para ayudar a las personas a refinar su búsqueda, incluso enfocando los resultados sólo en los sitios de comparación.
Recomendamos: CES 2024, Foro de Davos y el mercado satelital directo al dispositivo
Otro ejemplo de los cambios es el de pantallas de elección, que cuando se usa un teléfono Android, puede cambiarse fácilmente el motor de búsqueda o navegador predeterminado. Según la nueva regulación, Google y otras empresas designadas deberán mostrar pantallas de opciones adicionales.
Por ello, es posible que los usuarios comiencen a verlos en teléfonos Android a medida que configuran un dispositivo, así como en su aplicación Chrome en dispositivos iOS y de escritorio.
También habrá cambios en la portabilidad de datos. El abogado de la gigante tecnológica dijo que durante más de una década han ofrecido a los usuarios la posibilidad de descargar o transferir una copia de sus datos de más de 80 productos de Google.
“Seguimos invirtiendo en Google Takeout, la Iniciativa de Transferencia de Datos y la portabilidad de datos en general. Para cumplir con los nuevos requisitos relacionados con la transferencia de sus datos a una aplicación o servicio de terceros, pronto probaremos una API de portabilidad de datos para desarrolladores”, añadió Oliver Bethell.