lunes, octubre 3, 2022
HomeDPL NEWSTribunal General de Justicia fija la mayor multa en Europa contra Google

Tribunal General de Justicia fija la mayor multa en Europa contra Google

El Tribunal General de Justicia de la UE confirmó la decisión de la Comisión Europea que declaró que Google impuso restricciones anticompetitivas a los fabricantes de dispositivos móviles Android y los operadores de redes móviles, y fijó la multa en 4 mil 125 mde.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea respaldó la decisión mediante la cual la Comisión Europea (CE) declaró que Google había impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos móviles Android y a los operadores de redes móviles con el propósito de consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda.

El Tribunal General agregó que, para valorar mejor la gravedad y la duración de la infracción, considera adecuado imponer a Alphabet –la matriz de Google– una multa de 4 mil 125 millones de euros (4 mil 123 millones de dólares), siguiendo un razonamiento que difiere en algunos puntos del de la Comisión.

Antecedentes

El 15 de abril de 2015, la Comisión Europea inició un procedimiento contra Google en relación con Android, y el 18 de julio de 2018 lo sancionó por haber abusado de su posición dominante al haber impuesto restricciones contractuales anticompetitivas a los fabricantes de dispositivos móviles y a los operadores de redes móviles.

Según las pesquisas de la CE, estas restricciones fueron incorporadas en tres acuerdos: «de distribución», «contra la fragmentación» y «de reparto de los ingresos». Por ello, la Comisión le impuso una multa a Google de cerca de 4 mil 343 millones de euros (4 mil 341 millones de dólares), la mayor multa jamás impuesta en Europa por una autoridad de competencia.

El Tribunal General desestimó en lo esencial el recurso interpuesto por Google y señaló que únicamente los acuerdos de reparto de ingresos constituyen en sí mismos un abuso. Y fijó, en virtud de su competencia jurisdiccional plena, la multa a Google en 4 mil 125 millones de euros.

Publicidad

LEER DESPUÉS