En los años recientes, América Latina ha trabajando de manera profunda en la reducción de la brecha digital a través del despliegue de infraestructura, y aunque esta es la columna vertebral, hoy en día existe una brecha de conocimiento, aseveró Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México.
Esta brecha, dijo Chávez en charla con DPL News, debe atacarse a través de la educación digital desde la educación básica, con los propios maestros y, por supuesto, con las y los alumnos.
Alejandro González (AG): Fundación Telefónica realizó el informe de “Sociedad Digital en América Latina 2023”, ¿qué desafíos encontraron en la región?
Nidia Chávez (NC): Definitivamente, uno de los aspectos que se visibiliza es la desigualdad digital. Este es uno de los grandes desafíos. Este, en particular, durante muchísimos años hemos visibilizado en Fundación Telefónica.
Uno de los grandes retos que se presenta y que se visibiliza en este documento es la necesidad de que gobiernos, empresas privadas y sociedad civil organizada nos organicemos y nos enfoquemos para cerrar estas brechas que existen, para promover la inclusión digital con un enfoque transversal.
AG: ¿Esta desigualdad digital es la misma en toda la región?

NC: También en esas cosas nos parecemos, y la propuesta y esa aspiración de que ojalá podamos trabajar como un bloque. Hay temas que tienen que ver con el desarrollo de infraestructuras, de banda ancha, políticas para garantizar el despliegue y el papel de la tecnología, obviamente como palanca de la economía regional.
Un aspecto fundamental es esa necesidad ya identificada de mirar a la educación, y en este caso nosotros miramos la educación básica como un ecosistema fundamental para garantizar que niñas y niños adquieran estas habilidades.
El rol del docente es fundamental en este aspecto, pero también hay un análisis muy serio sobre los cambios en el mercado laboral. Estas brechas tecnológicas que están presentes actualmente, si no miramos y atendemos la formación en estas habilidades, se van a ampliar y van a seguir debilitando aspectos sociales y económicos de todos los países que están en el informe.
AG: ¿Qué ha pasado a lo largo de los años? Parece que se sigue hablando de lo mismo y no se resuelve.
NC: Hay acciones en toda la región y hay acciones en México. Creo que hay una necesidad de seguir profundizando en la agenda digital, que en todos los países es fundamental.
Fundación Telefónica Movistar México trabaja con los docentes, trabaja en las escuelas, tiene un programa de formación para el empleo, para esta transformación.
Y también hay una habilidad de este siglo, que es aprender a lo largo de la vida. Este es un siglo que está lleno de oportunidades, pero tenemos que poner a las personas en el centro, para que todas y todos tengamos esas oportunidades.
También lee: Conectividad y capacitación, claves para revertir brecha de talento STEM
AG: ¿Ustedes creen que exista el riesgo de que esta brecha se amplíe?
NC: Por supuesto que sí. La oportunidad que existe hoy es que tú y yo estamos hablando de eso en este siglo, lo estamos visibilizando. Lo estupendo de este siglo es que toda esta información está disponible, eso no ocurría en los años 20 del siglo pasado; [en esa época] te costaba enormemente poder hacer un análisis de la realidad. Y esa es la oportunidad que la tecnología te ofrece.
AG: Mencionas que es un tema de educación básica, ¿pero cómo transformar y enseñar primero a los maestros, quienes son responsables de la educación de las niñas y niños?
NC: Todo lo que hacemos, lo hacemos por el sector público: todo. Estamos físicamente en 350 escuelas del Estado de México, de Ciudad de México, estamos en Guerrero, con un gran programa de formación. Logramos en 2021 impactar a 2.3 millones de personas a través de la formación de los docentes.
Se dan distintos procesos. Con la experiencia del proyecto de Fundación Telefónica Movistar México, las maestras y maestros de México son héroes, son profesionales que sí han decidido formarse.
Y yo sí creo que institucionalmente hay una influencia, es decir, que sí es una decisión personal, pero que institucionalmente se dan procesos.

AG: Nidia, ¿cómo se tiene que trabajar para fomentar el no sólo adquirir conocimientos para ser usuarios, sino para ser desarrolladores de tecnología en México?
NC: Ese es un gran reto que ya tiene algunos años, pero lo que ha ocurrido los últimos tres sí es preocupante, pero nuevamente hay una oportunidad.
Se requieren unos perfiles digitales que no están en el porcentaje que necesitamos en toda la región. México cuenta con grandes centros de formación en estas disciplinas (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sin embargo, no basta.
México también está dentro de los países que tienen que hacer un gran esfuerzo y ahí la academia y el sector privado, son fundamentales. Digo la academia y, por supuesto, el gobierno. La academia, porque tiene que, y está ocurriendo, transformar toda esta currícula, todo su proceso formativo, y escuchar más al sector privado y al sector público sobre qué profesionales necesito. Pero estamos hablando de un sector que ya tiene acceso a estudios universitarios.
Te puede interesar: Una cuarta parte de empleos en Europa están expuestos a la IA: ¿para bien o mal?
AG: ¿Consideran que México tiene una gran oportunidad para formar expertos en tecnologías y desarrolladores?
NC: Es una gran oportunidad porque México es un gran país, hay muchísimo talento, hay empatía. Eso lo vemos a través de nuestros programas.
Este es un país donde hay empatía, donde tú ves a docentes preocupados por la situación de sus estudiantes, más allá de estos saberes fundamentales; es la gran aspiración que tiene la educación, que los estudiantes aprendan, se transformen, se puedan convertir en ciudadanos que aporten, que sean felices.
Nosotros lo vemos en muchísimas escuelas públicas del país.
América Latina y su brecha digital
- 75% de la población latinoamericana es usuaria de Internet.
- 74% de los hogares urbanos de la región tiene acceso a conexiones fijas de Internet frente a 42% de los rurales.
- 84% de los hogares con miembros que tienen formación superior dispone de conexiones fijas frente al menos del 50% de los que sólo tienen la educación primaria.
- Menos del 50% de la población de entre 55 y 64 años de edad tiene acceso a Internet, y menos de la tercera parte hace uso de este.
- De los 36 países de América Latina y el Caribe, 12 han mostrado mayor avance respecto a la utilización de la Inteligencia Artificial y los datos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.
Fuente: Informe sobre la Sociedad Digital en América Latina 2023 de Fundación Telefónica.