Google optimiza Búsqueda para priorizar contenido útil sobre clickbait

Desde esta semana, Google lanzó la actualización de Contenido Útil (Helpful Content) en su motor de Búsqueda, para priorizar los resultados que proporcionen contenido útil sobre el clickbait.

La primera fase de actualización y serie de mejoras en la Búsqueda estará disponible inicialmente para los usuarios de inglés de todo el mundo y priorizará contenido útil creado por y para seres humanos.

El objetivo de la actualización es contrarrestar el contenido que parece haber sido creado principalmente para obtener una buena clasificación en los motores de búsqueda, conocido por sus siglas SEO, en lugar de ayudar o informar a las personas.

Esta actualización de clasificación ayudará a garantizar que el contenido no original y de baja calidad no tenga una posición alta en la Búsqueda. Las pruebas de la compañía revelaron que mejorará sobre todo los resultados relacionados con la educación en línea, así como el contenido relacionado con las artes y el entretenimiento, las compras y la tecnología.

Entérate: TikTok se está comiendo a Google: jóvenes prefieren realizar búsquedas y ver videos en la red social

Google asegura que muchas personas experimentan la frustración de visitar una página Web que parece tener lo que buscan, pero no está a la altura de sus expectativas. Es posible que el contenido no tenga la información que desea, o que ni siquiera parezca que fue creado para una persona, o incluso por ella.

La compañía tecnológica declara trabajar duro para asegurarse de que las páginas que muestran sean lo más útiles y relevantes posible. Para ello, constantemente refina su sistema: en 2021 lanzó miles de actualizaciones a la Búsqueda basadas en cientos de miles de pruebas de calidad, incluidas evaluaciones en las que recopilan comentarios de revisores humanos.

Google asegura ser consciente de que las personas no encuentran útil el contenido si parece que fue diseñado para atraer clics en lugar de informar a los lectores, en lo que se conoce coloquialmente como clickbait.

Este trabajo de clasificación se une a un esfuerzo similar relacionado con la clasificación de contenido de revisión de productos de mejor calidad en 2021, que también recibirá una actualización.

Infografía | ¿Cuándo comenzamos a navegar en la Web?

El gigante tecnológico aseguró que juntos, estos lanzamientos son parte de un esfuerzo continuo más amplio para reducir el contenido de baja calidad y facilitar la búsqueda de contenido que se sienta auténtico y útil en la Búsqueda.

Por último, Google informó que actualiza continuamente la Búsqueda para asegurarse de ayudar a encontrar contenido de alta calidad, por lo que en 2021 lanzó una serie de actualizaciones para mostrar revisiones más útiles y detalladas basadas en experiencia de primera mano escritas por expertos en los resultados.