Google no se ha quedado atrás y se convirtió en un inversionista más de Jio Platforms, con la adquisición de una participación del 7.73 por ciento en la compañía india por 4.5 mil millones de dólares. Esta es la primera inversión del Fondo de digitalización de Google para India anunciada esta semana, con el objetivo de acelerar la economía digital en el país en los próximos cinco a siete años.
Google resaltó el trabajo hecho en el país: “India es el centro de nuestra iniciativa Next Billion Users, diseñada para garantizar que Internet sea útil para las personas que se conectan por primera vez”, además de mejorar sus aplicaciones y servicios, con versiones sin conexión para quienes enfrentan limitaciones de red, y la implementación de iniciativas para empresas como el Internet Saathi.
Como asociación, ambas compañías deberán enfrentar el hecho de que la mayoría en India no tiene acceso a Internet y cada vez menos poseen un teléfono inteligente, por lo que tienen mucho trabajo por delante. En este sentido, y como parte del acuerdo, Google y Reliance Jio desarrollarán un smartphone asequible de nivel básico con optimizaciones para los sistemas Android y Play Store.
El plan de esto es impulsar el ecosistema de aplicaciones y la innovación en el país, misma que se puede expandir a nivel mundial, indicó el Vicepresidente de Gestión de Productos de Google, Sameer Samat. “Queremos trabajar con Jio y otros líderes en el ecosistema local para garantizar que los smartphones, las apps y servicios en Play Store estén al alcance de muchos más indios”, mencionó.
Relacionado: Qualcomm se une a la ola india con inversión de 97 mdd en Jio Platforms
La alianza entre las dos compañías va enfocada al desarrollo de teléfonos inteligentes 4G y posiblemente 5G accesibles, con el propósito de convertir a India en “2G-mukt” o libre de tecnología 2G. Google proporcionará optimizaciones para Android y Play Store en los smartphones que Jio lance al mercado.
“Creemos que podemos diseñar teléfonos inteligentes 4G de nivel básico e incluso 5G por una fracción de su costo actual. Pero debe tener ingeniería de valor, con un sistema operativo de ingeniería de valor igual (…). Dicho sistema operativo debe diseñarse desde cero”, resaltó Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries. “Tenemos la necesidad de acelerar la migración de 350 millones de indios que usan 2G a un smartphone accesible”.
Jio ya había probado el lanzamiento de teléfonos inteligentes de marca propia, para atraer rápidamente a los suscriptores a su red, e incluso Google había trabajado en el programa Android One para capturar la base de usuarios de nivel básico, aunque sin éxito.
La inversión de Google se aproxima a los 5.7 mil millones de dólares que Facebook invirtió en Jio Platforms en abril, por un 9.99 por ciento de participación.