Google Cloud quiere que empresas de América Latina gocen los beneficios de adoptar IA

Las Vegas, Nevada.- Conforme más capacidades de Inteligencia Artificial (AI) Generativa se integran en nuevas plataformas y soluciones para las empresas, el mayor reto está en que estas se adapten a los casos de uso empresariales que permitan crear nuevas oportunidades de negocio mediante una mejor atención a los clientes, la introducción de nuevos productos y servicios o mayor productividad, coincidieron ejecutivos de Google Cloud para América Latina.

En conversación con medios, Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica, dijo que pese a la creciente popularidad e interés por la IA, las empresas latinoamericanas aún se enfrentan al reto de superar la fase técnica y de aprendizaje de la herramienta, para llevarla a un caso de uso empresarial que les permita agregar valor a su negocio.

En ese sentido, consideró que uno de los principales diferenciadores de la plataforma en cuanto a la introducción de capacidades de IA, es que estas se están integrando directamente en los productos y soluciones, como la formación de agentes de IA e interfaces sencillas de usar, que permiten demostrar y facilitar la obtención de valor por parte de sus clientes.

Por ello, Google Cloud introdujo nuevas características a su plataforma Vertex AI, que ahora cuenta con 130 modelos propios y de terceros para facilitar el desarrollo de múltiples aplicaciones basadas en IA, añadió por su parte, Julio Velázquez, director General de la división mexicana.

“Uno de los puntos de discusión entre clientes es por dónde empezar, que no necesariamente se trata siempre de IA Generativa, sino quizás de Machine Learning u otro. Al final, se trata de usar la IA para servir mejor a los clientes, para incrementar mi oportunidad de llegar al mercado y cómo la empresa está lista para captar con datos –públicos y privados– las nuevas oportunidades”, apuntó el directivo de Google Cloud.

Al interior de las empresas, Velázquez añadió que ya no se trata únicamente de un proyecto que esté limitado a las áreas de tecnologías de la información (TI), sino que también se trata de una conversación de negocios.

Al respecto, Sandra Guazzotti, directora General de Ventas Multipaís en América Latina, coincidió en la importancia de la gestión inteligente de datos por parte de las empresas, para que realmente se aproveche todo el potencial de IA, lo que pone énfasis en la estrategia de datos, que permita alcanzar el valor a través de estos pero que, al mismo tiempo, simplifique que los datos estén disponibles para todos.

Guazzotti alertó que entre los principales impedimentos para concretar el valor de la IA en economías emergentes como América Latina, incluye la falta de infraestructura, además de la falta de habilidades y cultura digital.

También lee: Google llega a El Salvador con inversión de 200 mil dólares

En cuanto a la adopción de la IA entre compañías latinoamericanas, la directiva identifica tres grandes tendencias en la región: la primera, relacionada con su uso para la productividad interna y dedicar menos tiempo a tareas repetitivas; la segunda, transformación de la experiencia del cliente mediante la personalización; y tercero, hacer más eficientes los procesos empresariales, como llegar más rápido al mercado.

Los ejecutivos destacaron los esfuerzos de Google Cloud para atender los tres retos, lo que incluye la ampliación de Regiones de Nube como la anunciada en 2022 en México, donde invertirá mil 200 millones de dólares, así como el nuevo cable submarino Humboldt que conectará a América Latina desde Chile con otras naciones del Pacífico. Adicionalmente, a principios de este mes, Google anunció un compromiso de 1.5 millones de dólares para la formación de habilidades de IA en mercados emergentes.

Adelantaron que la Google Cloud estaría preparando la instalación de universidades que no atiendan únicamente a la población de los grandes centros urbanos, sino que se acerquen más a otras comunidades, lo que implicaría su instalación en estados como Monterrey o Guadalajara en México, Cali en Colombia, y al sur de Brasil.

Casos exitosos latinoamericanos con Google Cloud

Camanchaca, empresa dedicada a la pesca con sede en Chile, es una empresa que comenzó su proceso de transformación digital hace tres años de la mano de Google Cloud, y que ha aprovechado algunos de los beneficios de la plataforma, lo que le ha permitido migrar hasta 80 por ciento de sus operaciones a la Nube, con una aceleración de hasta seis veces en sus operaciones y ahorros de hasta 52 por ciento en costos.

En conversación con medios, Pedro Aguirre, CIO de la compañía chilena, explicó que su transformación digital se basó en cinco pilares: seguridad de sus operaciones, tener una mejor conectividad, movilidad para el desarrollo de sistemas, el uso de los datos adecuados para cada caso, y la sustentabilidad. Sobre este último aspecto, Camanchaca tiene el objetivo de transformar sus operaciones en carbono neutral en 2025.

Recomendamos: Chile se asocia con Google: el cable submarino Humboldt estará operativo en 2026

Consideró que uno de los principales beneficios de la plataforma es que funciona similar a un sistema de piezas Lego, en el que se pueden conectar fácilmente diferentes soluciones y plataformas para que funcionen de manera coordinada. Esto hace más sencillo la adopción de algo como la Inteligencia Artificial (IA), ya que no se tiene que ser experto en la tecnología, sino simplemente saber qué es para poder utilizarla.

Entre los principales beneficios de la transformación, Aguirre indicó que se redujeron los tiempos de atención de meses a semanas y de semanas a días; se logró la democratización del dato, ya que es consultable para equipos operativos, tácticos y estratégicos; y tercero, la inclusión de nuevas tecnologías que ha permitido mejorar la planeación y pronósticos.

Alertó sobre los retos a los que se enfrentan las empresas en sus procesos de transformación, empezando por eliminar los temores de los usuarios, ya que no se trata de que pierdan su trabajo, y en general, cambiar la mentalidad de la sociedad, de modo que todos aprendan a usarlo, “porque las tecnologías están disponibles y el mundo ya cambió”.