Google anunció una nueva serie de máquinas virtuales (VM) C3, siendo las primeras en el mercado de la Nube pública en ser impulsadas por el procesador escalable Intel Xeon de cuarta generación (Sapphire Rapids) y una unidad de procesamiento de infraestructura (IPU) codiseñado entre Google e Intel.
Durante la presentación del Google Cloud Next ’22, la compañía afirmó que la nueva solución permitirá ofrecer un cómputo más predecible y eficiente, almacenamiento de alto rendimiento y una capacidad de procesamiento de paquetes programable para baja latencia y redes seguras y aceleradas.
“Nos complace haber codiseñado la primera unidad de procesamiento de infraestructura ASIC con Google Cloud, que ahora se lanzó en la nueva serie de máquinas C3. Las máquinas virtuales C3, las primeras de su tipo en cualquier Nube pública, ejecutarán cargas de trabajo en procesadores escalables Intel Xeon de cuarta generación mientras liberan el procesamiento de paquetes programables a las IPU de forma segura a velocidades de línea de 200 Gb/s”, dijo Nick McKeown, vicepresidente sénior, miembro de Intel y gerente General de Network and Edge Group.
Estos beneficios serán posibles gracias a la nueva arquitectura integrada que permitirá la descarga de ciertas tareas sobre un hardware de soporte. Esta Unidad de Procesamiento de Infraestructura o IPU, estaría conformado por el nuevo chip E2000, que recibe el nombre código Mount Evans, y fue codiseñado por Intel y Google.
Aunque Intel no dio mayores detalles sobre la disponibilidad del E2000, McKeown señaló que la compañía podría comercializarlo para otros clientes, según información de Reuters.
Las IPU, lanzadas por Intel a mediados de 2021, están diseñadas para ayudar a los proveedores de red y Nube a liberar el rendimiento de la CPU mediante la descarga de funciones como el almacenamiento y la virtualización de redes, lo que también brinda mayores características de seguridad.
Las nuevas C3 también incluyen nuevo almacenamiento en bloque Hyperdisk, con lo que ofrecen hasta cuatro veces más rendimiento y 10 veces más IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo) por vCPU que la generación anterior, C2.
El nuevo conjunto de VM C3 están disponibles por el momento bajo vista previa privada. Aunque Google afirma que algunos clientes ya reportan una mejora del rendimiento en hasta 20 por ciento, gracias al trabajo conjunto de Xeon y el nuevo IPU, según reporta Techradar.
Google Cloud anuncia nuevas regiones en Europa
Durante el Google Cloud Next, la compañía anunció también la disponibilidad próxima de nuevas regiones de Google Cloud en Austria, Grecia, Noruega, Sudáfrica y Suecia, aunque por el momento no se compartieron mayores detalles.
“Estas regiones de la Nube ayudan a acercar las innovaciones de todo Google a nuestros clientes de todo el mundo y brindan una plataforma que permite a las organizaciones transformar la forma en que hacen negocios”, dijo la compañía en el blog del servicio.
En lo que va del año, Google anunció oficialmente la apertura de cinco nuevas regiones en Milán, Italia; París, Francia; Madrid, España; Columbus (Ohio) y Dallas (Texas), Estados Unidos; que se suman a las otras cuatro nuevas regiones anunciadas anteriormente en Malasia, México, Nueva Zelanda y Tailandia.
Se espera que las nueve nuevas regiones de Google Cloud anunciadas durante el 2022 contribuyan colectivamente con 40 mil 200 millones acumulativos al PIB para 2030 y respalden la creación de más de 314 mil 400 puestos de trabajo ese año, según afirma la compañía en la publicación.
En específico, se prevé que la región de la Nube anunciada este año en México contribuya con 11 mil 200 millones de dólares acumulados al PIB del país para 2030 y apoye la creación de más de 117 mil empleos.
Actualmente, Google Cloud llega a 35 regiones, 106 zonas, 173 ubicaciones Edge y 22 cables submarinos disponibles para servir a clientes en más de 200 países y territorios.