Gobierno uruguayo se muestra “abierto a la competencia” para acortar brechas

Montevideo, Uruguay. “La competencia siempre es bienvenida porque empuja a invertir, innovar y mejorar servicios”, dijo Alejandro Sánchez, secretario de la Presidencia de Uruguay, en conversación con periodistas durante el Encuentro de Ministros de América del Sur.

El funcionario aseguró que el país “tiene que cubrir el acceso, con foco en el interior, pero el desafío mayor es acortar las brechas de uso, porque necesitamos que los ciudadanos puedan hacer uso más intensivo de la tecnología”. En este contexto, consideró que “se necesita colaboración y una competencia que se centre más en el uso que la infraestructura”.

En cuanto a la propuesta del gobierno en materia internacional, señaló que se buscará “tener las mejores relaciones diplomáticas posibles con todos, incluso se propondrá a Uruguay como plataforma internacional del diálogo y la paz”.

La administración actual entiende que “hay que levantar la bandera del multilateralismo” y avanzar con el Mercosur hacia nuevos acuerdos. “Europa ya entendió que necesita al bloque en este nuevo contexto geopolítico. Debemos mejorar relaciones con todos los actores y la integración tiene que ser objetivo común”, indicó para luego señalar que “miramos con mucha atención Asia”, en sintonía con lo conversado durante la última reunión formal del Mercosur.

Sobre la relación de los presidentes de América del Sur, indicó que Uruguay “puede ser un gran articulador” en la relación entre los mandatarios de Argentina, Javier Milei, y Brasil, Lula da Silva.

Al cierre, en tanto, insistió en que Uruguay necesita un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y advirtió que esa intención debe concretarse pero a través de un profundo consenso en el plano legislativo.

¿Inteligencia Artificial en la Justicia?

En el panel de cierre de la primera jornada se conversó sobre el uso de Inteligencia Artificial en la Justicia y los primeros retos para un tema que, según coincidieron los panelistas, “se está discutiendo en todo el mundo”. América Latina avanza a paso lento y eso no es necesariamente mala noticia, pues las primeras pruebas dan la conclusión de que lleva asociados “algunos riesgos”, como la generación de antecedentes inexistentes.

“Se necesita extremo control porque se detectó que, como da respuesta a todo, hasta alucina”, respondió Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados. En igual sentido se pronunció Walter Barone, VP de la Unión Internacional de Magistrados, quien agregó que el primer paso debe ser la capacitación en el uso de sistemas IA para lograr el cometido de dar mayor eficiencia a la Justicia con herramientas tecnológicas.

Quiroga OK
Crédito: DPL News

En su turno, Jorge Díaz, prosecretario de la Presidencia de Uruguay, consideró que el uso de Inteligencia Artificial en la Justicia “es un camino inevitable”, pero enfatizó en la necesidad de garantizar conceptos como imparcialidad algorítmica, transparencia del sistema, explicabilidad de decisiones basadas en uso de IA y control transversal por parte de personas.

Esta conversación fue moderada por Alejandro Quiroga, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay.